Cantabria imita a Asturias y subasta el primer campanu de España por 8.100 euros

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Pescado en el río Pas el campanu de Cantabria, un salmón de 7,2 kilos y 90 centímetros
Pescado en el río Pas el campanu de Cantabria, un salmón de 7,2 kilos y 90 centímetros GOBIERNO DE CANTABRIA

El primer salmón de la temporada pesó de 7,2 kilos, midió 90 centímetros y fue adquirido por un restaurante asturiano

03 abr 2022 . Actualizado a las 11:30 h.

El primer salmón de la temporada ha sido subastado ayer durante la Fiesta del Pescado en el municipio de Piélagos, en Cantabria. El campanu, como se le conoce al primer salmón pescado de la temporada, fue capturado en el río Pas de Cantabria por el pescador Miguel Ánguel Pereda. El ejemplar pesó 7,2 kilos, midió 90 centímetros y ha sido adjudicado por 8.100 euros a un restaurante asturiano, que compitió contra otros cuatro establecimientos cántabros para hacerse con el pez. 

La pesca del campanu es una tradición en Asturias y Cantabria que mueve miles de euros, pero este año es la primera vez que el campanu cántabro ha sido subastado, imitando el modelo asturiano. El campanu más caro de la historia reciente de Asturias fue el de 2007, se vendió por 18.000 euros en Cornellana. Los pescadores esperan poder ser los afortunados en capturar el primer salmón de la temporada, pues restaurantes y pescaderías pagan un alto precio por él. Por primera vez, Cantabria subastó el companu, una puja que en Asturias se realiza desde 2005. 

El Monasterio de San Salvador de Cornellana, en el municipio de Salas, acoge desde 2005 la subasta del companu asturiano que, debido a las fechas de arranque de temporada en función de las comunidades, es posterior al cántabro. La subasta del companu es el broche final a la Feria del Salmón, que celebrará el 9 y 10 de abril en Cornellana. El domingo 10 también se realizará la subasta del campanu del Sella y el Ayuntamiento de Cangas de Onís premiará al pescador con 2.500 euros.