El paro del transporte obliga a 17 empresas asturianas a solicitar el ERTE

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Concentración de camioneros
Concentración de camioneros Ana Escobar

Otras siete compañías están pendientes de que se les autorice un ERE por causa de fuerza mayor

01 abr 2022 . Actualizado a las 14:11 h.

Diecisiete empresas asturianas han solicitado en la última semana acogerse a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por la incidencia que en su actividad ha tenido la huelga de transportistas que hoy cumple su decimonovena jornada, aunque con menor seguimiento.

Según los datos facilitados por hoy por el director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-RaIgoso, en la última semana se han presentado en la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica siete ERE por causas de fuerza mayor vinculados a los paros en el sector del transporte.

Entre ellos se encuentra el solicitado por la compañía minera Orovalle, dedicada a la extracción de oro, cobre y plata, que ha pedido acogerse a un ERTE de ese tipo para 173 empleados de la mina de Boinás, en Belmonte de Miranda, lo que supone el 40 por ciento de su plantilla total.

Estos siete expedientes por causas de fuerza mayor están actualmente en tramitación administrativa y pendientes de informe de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.

En cuanto a los ERTE por causas económicas, técnicas, operativas o productivas (ETOP), se han solicitado 17, de los que diez aludían en su justificación a los efectos de las movilizaciones de los transportistas, y el resto a otras motivaciones.

En este caso, los expedientes ETOP se habían solicitado para 138 trabajadores, según la información facilitada por Fernández-Raigoso, que hoy se ha reunido con responsables de la patronal FADE y los sindicatos UGT y CC.OO., en la comisión de seguimiento de los ERTE y del Registro de Planes de Igualdad, informa Efe.