La llegada a El Musel de un buque con carbón desde Rusia desata la polémica

L.O.

ASTURIAS

marinetraffic.com

El carguero tiene prevista su llegada a finales de esta semana mientras Europa se plantea endurecer las sanciones a la importación de materias primas

04 abr 2022 . Actualizado a las 18:05 h.

La llegada de un buque cargado con carbón procedente de un muelle ruso al puerto gijonés de El Musel ha despertado la polémica en pleno debate sobre si deberían endurecerse aún más las sanciones a la importación de materias primas rusas tras la revelación de duras imágenes de matanzas cometidas en la invasión de Ucrania. Para esta semana, inicialmente para el día 5 de abril aunque se ha retrasado hasta el domingo 10, está prevista la llegada del buque Sivota después de una primera parada en Algeciras, y con destino la térmica de Aboño.

Ecologistas en Acción ha denunciado que se trata de mineral ruso aunque fuentes de la compañía EDP lo han negado y aseguran que se trata de carbón procedente de Kazajistán. El grupo ecologista ha insistido en que la cargó partió de un puerto ruso, la terminal de Taman.

Lo cierto es que las sanciones europeas no se extienden a la importación de carbón, ni tampoco al petroleo de origen ruso, y es completamente legal, pero Ecologistas en Acción lo ha denunciado como un ejemplo de «hipocresía», según destacó su portavoz en Asturias, Paco Ramos quien insistió en que «no sancionamos lo que nos nos conviene, ni el carbón, ni el gas, ni el petróleo». Las restricciones a la economía rusa son un arma de doble filo para Europa que ha sufrido también importantes impactos en la subida de precios.