El Gobierno da luz verde a un bachillerato más opcional y flexible

Sara Carreira Piñeiro
SARA CARREIRA REDACCION

ASTURIAS

Entrada al IES Doctor Fleming de Oviedo
Entrada al IES Doctor Fleming de Oviedo

El temario de Historia de España comenzará en el siglo XIX y no en la prehistoria, como sucede ahora; otra novedad es que se podrá titular con una asignatura suspensa

05 abr 2022 . Actualizado a las 19:30 h.

El Consejo de Ministros ha dado esta mañana luz verde al nuevo currículo de bachillerato, el último de los grandes textos estatales que desarrolla la nueva ley, la Lomloe, y que se aplicará en cinco meses, el próximo septiembre, para los alumnos que empiecen el primer curso. Ahora las comunidades tienen que completarlo, aunque la mayor parte del trabajo ya está hecho. Estos son los principales cambios que se prevén en el texto legal:

4 modalidades que son 6

Una de las grandes novedades es que habrá una modalidad más: general, pensada para quienes no han decidido qué carrera estudiar o para aquellos que se van a decantar por la FP. Además, se mantienen las de Ciencias y Ciencias Sociales (que incluye la variedad de Humanidades, con el Latín como asignatura diferenciadora) y Artes se desdobla, en artes escénicas y plásticas.

Historia de España limitada

El temario de Historia de España de 2.º de bachillerato comenzará en el siglo XIX (desde la Constitución de 1812) y no como ahora, que empieza en la prehistoria y llega a la actualidad. Para el Ministerio de Educación, abarcar toda la historia de un país en un curso (máxime en uno tan complejo como segundo de bachillerato) es algo insólito y antipedagógico, y ni la ley de 1970 incluía contenidos anteriores al siglo XVI; fue con la LOCE de Esperanza Aguirre (que no llegó a implantarse) que amplió el temario hasta la prehistoria.