Montaña rusa meteorológica en Asturias de cara a Semana Santa: lluvias, viento, sol y máximas de 25 grados

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Unos turistas se fotografían bajo la lluvia y junto a la escultura de Woody Allen de Oviedo
Unos turistas se fotografían bajo la lluvia y junto a la escultura de Woody Allen de Oviedo Paco Paredes

Aemet pronostica un tiempo muy cambiante en los próximos días

07 abr 2022 . Actualizado a las 20:37 h.

Un tiempo muy cambiante y algo loco en Asturias, propio de la primavera que está dando sus primeros pasos. Los próximos días meteorológicos incluirán desde fuertes vientos a lluvias, olas de cinco metros, temperaturas veraniegas de  hasta 25 grados y vaivenes de otros 10 grados en los mercurios en apenas 24 horas. Y una Semana Santa marcada por el tiempo variable.  

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que la borrasca Diego dejará este fin de semana lluvias, viento y oleaje en Asturias y ya el lunes y el martes atravesará la Península un frente bastante activo asociado a otra borrasca que provocará lluvias y un notable descenso de las temperaturas. Las precipitaciones barrerán el país de oeste a este.

Así, espera que un frente asociado a Diego deje lluvias en el extremo norte de la Península este viernes y provocará rachas intensas de viento en zonas costeras y de montaña de Asturias y temporal marítimo con olas que este viernes y sábado podrían superar los cuatro a cinco metros de altura.

El sábado prevé una jornada con lluvias en Asturias. Pero el domingo los termómetros experimentarán una subida bastante notable de las temperaturas por los vientos cálidos del sur y que llevará el termómetro hasta 10 grados centígrados más que el día anterior en Asturias, con picos máximos de hasta 25 grados en Oviedo o Mieres, lo que supone «un ascenso extraordinario».

Sin embargo, el lunes, 11 de abril, el frente que había llegado a Galicia a últimas horas del día anterior se desplazará hacia el este y a su paso dejará lluvias en Asturias y un descenso de 8 grados en un día, en una montaña rusa de temperaturas. «Vaivenes importantes de temperatura entre un día para otro», comenta.

En cuanto al martes, indica que la lluvia se mantendrá en buena parte de la Península pero más débil y dispersa que el día anterior. Las más abundantes, según el portavoz, se darán en Galicia, en el entorno de Pirineos y Andalucía oriental y ya llegarán al área mediterránea. Ese día los termómetros volverán a bajar. El miércoles habrá lluvias también en Asturias y es posible que el jueves.

¿Y en Semana Santa? El portavoz pronostica que el jueves y sobre todo el viernes predominarán las temperaturas en ascenso, el ambiente templado en general y el tiempo estable en la mayor parte de España aunque «con las debidas reservas» por la dificultad de pronóstico a tan largo plazo en primavera.

Para los siguientes días, el jueves y viernes Del Campo espera que en general transcurran con tiempo estable en la mayor parte de España, aunque no descarta precipitaciones débiles en el extremo norte y en Baleares.

Y así espera que siga el tiempo el fin de semana, con tiempo tranquilo y estable y lluvias restringidas a puntos aislados del extremo norte de la Península.

Respecto a las temperaturas, pronostica que a partir del miércoles iniciarán la remontada y dejarán un ambiente templado e incluso cálido para esta época en la mayor parte de España durante la segunda mitad de la próxima semana.

En cuanto a Canarias, el portavoz augura que este fin de semana estará marcado por los cielos poco nubosos en general, sin lluvias y con temperaturas que suben, aunque el domingo podrá estar más nuboso en el norte de las islas de mayor relieve y con lluvias en el norte de estas, sobre todo en La Palma.