Asturias quiere convertirse en capital del cicloturismo

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Cicloturistas
Cicloturistas VÍTOR MEJUTO

Samuel Sánchez y Aida Nuño serán los embajadores para difundir la iniciativa

09 abr 2022 . Actualizado a las 12:25 h.

El Gobierno del Principado de Asturias ha elaborado un plan de clicloturismo que aspira a situar la comunidad como destino de referencia nacional para esta modalidad de viajes y que aglutina a todas las empresas del sector, que operarán bajo un Club de Cicloturismo donde se concentrará la oferta para un desarrollo más eficiente del proyecto.

El Plan de Posicionamiento del Cicloturismo de Asturias, que ha detallado este viernes la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, pretende convertir Asturias un territorio bike, facilitando un contexto social favorable a la bicicleta y una convivencia armónica con otras prácticas; desarrollar una red de infraestructuras adecuada; coordinar agentes públicos y privados; distinguir esta iniciativa en las políticas de promoción; y estructurar un catálogo de productos de cicloturismo.

Durante la presentación, en la que han participado los principales empresarios vinculados con el cicloturismo, así como representantes de otros ámbitos del sector, Blanco ha destacado que Asturias será la sede permanente de un foro internacional sobre la materia. «Buscamos situarnos a la vanguardia del desarrollo de este producto, articulando redes de colaboración y reforzando nuestro posicionamiento en el mundo del cicloturismo», ha precisado la viceconsejera.

Otro de los aspectos destacados del plan será la promoción, que se reforzará con distintas acciones como la puesta en marcha de una web específica, campañas de comunicación y asistencia a eventos especializados. Los ciclistas Aida Nuño y Samuel Sánchez serán los embajadores e imagen para difundir la iniciativa. La viceconsejera ha agradecido la disposición de ambos para sumarse a este proyecto: «Su incorporación es un valor añadido insuperable».

Blanco también ha señalado la posibilidad de obtener hasta 2,5 millones de financiación de los fondos Next Generation y también del Plan de Sostenibilidad del Camino de Santiago, que alcanza los 5,3 millones.

El plan parte del análisis del sector, que cuenta con 8 agencias de viajes especializadas, 18 empresas de turismo activo con oferta específica, 4 compañías especializadas en alquiler de bicicletas, 9 alojamientos con servicios especializados, 5 empresas con otros servicios específicos, así como 13 proyectos ya desarrollados o en fase de ejecución.

«Es un mercado emergente que nos pone ante un escenario envidiable para los próximos años», ha subrayado Blanco. La viceconsejera también ha detallado las ventajas del Principado: sus cualidades para la práctica de este tipo de turismo, el grado de conocimiento por parte de aficionados por eventos como La Vuelta y la presencia de una red de carreteras con baja densidad baja de tráfico. Asimismo, ha resaltado la presencia de caminos históricos, recorridos singulares y referencias e iconos reconocibles a nivel internacional, la disposición empresarial y la apuesta público-privada por el desarrollo del sector.

Este plan forma parte de la Estrategia de Turismo de Asturias 2020-2030, cuyo objetivo es que el sector impulse de manera sostenible la economía regional. Este documento identifica 5 productos de carácter estratégico, que deben contar con un plan de posicionamiento específico para su correcto desarrollo.

El proyecto de cicloturismo se suma a los que ya se han puesto en marcha sobre la gastronomía, bajo la figura de Cocina de Paisaje, y el destinado al turismo de negocios MICE (Meetings, Incentives, Conferencing y Exhibitions), presentado ayer, informa Europa Press.