Marino Pérez, autor del polémico libro «Nadie nace en un cuerpo equivocado», sobre el boicot en Mallorca: «Fue como la Inquisición»

E.Gutiérrez REDACCIÓN

ASTURIAS

Marino Pérez Alvarez, catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo.
Marino Pérez Alvarez, catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo.

«La cancelación ha sido un atentado contra la libertad de expresión y la libertad de cátedra», afirma. La obra de los dos psicólogos asturianos sobre la teoría queer no pudo presentarse en la Universidad balear por las protestas de distintas asociaciones

11 abr 2022 . Actualizado a las 21:49 h.

«Nuestro libro no es transfóbico», asegura el catedrático de Psicología Marino Pérez, uno de los autores, junto al profesor de Psicología de la Universidad de Oviedo José Errasti, del libro objeto de la polémica, «Nadie nace en un cuerpo equivocado»

Los autores del libro se vieron envueltos en una situación nada agradable hace unos días en Mallorca. Los asturianos habían acudido a las Baleares para presentar su libro y tener un debate en las instalaciones de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), cuando un grupo de manifestantes se agrupo en las inmediaciones del centro para impedir que la conferencia tuviese lugar.

La dirección de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ordenó la suspensión de la conferencia organizada por la Facultad de Psicología por «la imposibilidad de garantizar las condiciones de seguridad» del acto ante la convocatoria de protestas. «Nos enteramos media hora antes del evento de que había sido cancelado. Desde la dirección se nos informo de las protestas y de que por la seguridad de los asistentes era la mejor opción.  La concentración y las protestas no es algo nuevo y lo entendemos, pero no era tan grave para cancelar nada… nadie se molesto en buscar otra solución», lamenta Marino Pérez.

Distintas asociaciones, con el respaldo de partidos políticos como Podemos, habían criticado la celebración de una charla de Marino Pérez y José Errasti, autores del libro, cuyas tesis no comparten. «Podemos entender las protestas, pero que sean con fundamento. Nosotros estamos dispuestos de debatir, porque eso nos hace mejorar a todos, pero siempre con respeto, educación y con conocimiento. Hemos visto gente que ha pedido la cancelación del libro y ni siquiera se lo han leído», cuenta Pérez.

Tras enterarse de la cancelación los psicólogos se reunieron en una de las aulas de la Facultad con varios docentes para charlar y debatir sobre lo que estaba ocurriendo: «Estábamos en una sala con personas del departamento de Psicología y llegó alguien que nos dijo que se estaba corriendo la voz de que la charla estaba teniendo lugar y que algunos activistas estaban recorriendo el edificio buscándonos. Nos hicieron un pasillo de seguridad y salimos por uno de los laterales. Ha sido como una película».

Pérez lamenta la falta de «personalidad» y «valentía» por parte del vicerrector que en un primer momento criticó lo que estaba ocurriendo, pero luego sucumbió a la petición de los protestantes: «En ese momento el vicerrector de Planificación de la UIB, Marcos Nadal, admitió que el tema de la charla era sensible y defendió que la universidad debe ser un espacio de reflexión, pensamiento libre y crítico, pero luego cedió ante las protestas que representaban todo lo contrario. Fue una cancelación por cobardía»

«La cancelación ha sido un atentado contra la libertad de expresión y la libertad de cátedra. Este tipo de situaciones recuerdan a la Inquisición», lamenta Pérez.

La difícil situación vivida en la facultad pudieron suavizarla con la presentación de la obra que tenían programada para esa misma tarde en una librería: «Cuando llegamos a la librería comentamos con la organización lo que había pasado porque había un pequeño grupo manifestándose allí cerca. La organización llamó a la policía que desplegó un pequeño control y pudimos hacer la presentación del libro sin ningún contratiempo».

«En la librería una de las asistentes se presentó como una de las ‘protestantes’ y, con todo el respeto y la educación del mundo, nos preguntó y debatió con nosotros los puntos que no compartíamos haciendo la presentación mucho más amena e interesante. La verdad, enriqueció mucho la charla», explica Pérez, que lamenta que no pudiese ser de igual manera en la UIB: «Era tan fácil como entrar y debatir, dar cada uno nuestro punto de vista con respeto, ¿por qué no puede ser así?»

Pese a lo ocurrido en Mallorca, tanto Marino Pérez como Errasti no dejarán de llevar su libro y su debate a las facultades: «Esperemos poder hacer estas charlas en más universidades. En la de Oviedo posiblemente haremos una en la que intentaremos hacerla presencial y telemática para quien no pueda acudir».

Las ventas del libro se disparan tras la polémica en la UIB

El autor del texto informa de que la cancelación de la charla llevó el libro del puesto 600 al puesto 51 en Amazon entre los más demandados. «Ha sido una justicia poética», asegura Pérez: «La intolerancia lo que consiguió fue hacer mas atractivo el libro y publicitarlo de una forma gratuita».