Boicotean en Mallorca una charla de los autores asturianos críticos con la teoría queer

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

De derecha a izquierda, el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de Oviedo Marino Pérez y el profesor de Psicología José Errasti, con el libro «Nadie nace en un cuerpo equivocado»
De derecha a izquierda, el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de Oviedo Marino Pérez y el profesor de Psicología José Errasti, con el libro «Nadie nace en un cuerpo equivocado» ELOY ALONSO | EFE

La Universidad de Mallorca cede ante las protestas del colectivo trans y cancela en el último momento la presentación del libro «Nadie nace en un cuerpo equivocado», de los profesores de Psicología de la Universidad de Oviedo Marino Pérez y José Errasti

11 abr 2022 . Actualizado a las 13:15 h.

La llegada a Mallorca del libro «Nadie nace en un cuerpo equivocado (Éxito y miseria de la identidad de género)», de la editorial Deusto, un análisis sobre la identidad de género y la teoría «queer» del que son autores los profesores de la Universidad de Oviedo Marino Pérez Álvarez, catedrático de Psicología Clínica, y José Errasti, profesor titular de Psicología, que no pudo tener el entorno reflexivo que se pretendía.

Tras ser acusados de transfobia por colectivos trans, la Universidad de las Islas Baleares (UIB) canceló el jueves en el último momento la conferencia de los autores, ante las protestas convocadas en el campus y por «la imposibilidad de garantizar las condiciones de seguridad». Horas más tarde, en cambio, los dos psicólogos presentaron el libro ante un auditorio de cerca de 60 personas en la Casa del Libro, que mantuvo el acto a pesar de la concentración de protesta a sus puertas.

Los protestantes que se unieron a las puertas de edificio Guillem Cifre de Colonya del campus de la UIB invitaron a abandonar la universidad a los asistentes a la presentación del libro, Y contaron con el apoyo de Podemos, Més, que criticaron duramente la celebración del acto, así como también lo hicieron distintas asociaciones LGTIB, como Ben Amics.

Esperanza Bosch, profesora titular de Psicología de la UIB, facultad que organizaba el acto, y especialista en violencia contra las mujeres y feminismo, lamentaba profundamente los hechos en su cuenta de Twitter. «Desde la convicción profunda de que la universidad es y debe seguir siendo un espacio abierto de debate libre, lamento profundamente que los gritos e insultos hayan sustituido el intercambio de ideas, hoy, en mi propia universidad. Pero seguiremos», ha subrayado la mallorquina.

José Errasti, uno de los autores, ha realizado un hilo en Twitter hablando sobre todo lo vivido el jueves en Mallorca y agradeciendo a la Casa del Libro por «quitarles el mal sabor de boca». Además, de prometer una nueva charla y anunciar que, tras lo ocurrido, su libro ha escalado puestos en las ventas de Amazon colocándose en el puesto 51: «La cancelación llevó el libro del puesto 600 al puesto 51 en Amazon. La intolerancia queer es nuestra mejor publicista».

«Nadie nace en un cuerpo equivocado», como lo presentan sus autores, es un ensayo que realiza una crítica a la autodeterminación de género y a la hegemónica ideología queer, sometiendo a ese discurso único a sus propias contradicciones.