Lleno total en Asturias para Semana Santa

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Grupos de turistas que aprovechan el día nuboso, este martes, en el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA)
Grupos de turistas que aprovechan el día nuboso, este martes, en el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) Alberto Morante

Los visitantes demandan en primer lugar casas rurales o viviendas vacacionales para disponer del alojamiento en su totalidad

13 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Encontrar alojamiento para pasar estos días de Semana Santa en Asturias es desde hace semanas una misión complicada por elevadísimo porcentaje de reservas que tienen hoteles, casas rurales, pisos turísticos o campings. De hecho, algunos de estos sectores han colgado ya el cartel de completo por encontrarse «al cien por cien de ocupación», y es que la región asturiana se ha convertido en los últimos años en un destino turístico de primer orden.

Los visitantes de nuestra comunidad autónoma se han decantado principalmente por los alojamientos individuales, por casas rurales o viviendas vacacionales que les permite disponer de la estancia en su totalidad, una tendencia que ha ido al alza desde que comenzara la pandemia de la Covid-19. Así, César Gómez de la Fuente, responsable de la empresa gestora de viviendas vacacionales Ruralia, señala que «ya no hay nada libre» para esta Semana Santa. Es más, destaca que les ha pasado como a los restaurantes que doblan turno porque «hubo muchísima gente que vino el fin de semana pasado, desde el viernes hasta el martes y ahora entra una segunda tanda que estará desde el miércoles o jueves hasta el próximo domingo». Por tanto, apostilla que las reservas y ocupación de este año «no tiene color» con lo que pasó en la Semana Santa de 2021, caracterizada por las restricciones y cierres perimetrales.

«La gente tiene ganas de salir», comenta César Gómez respecto al volumen de visitantes que se prevé para estos próximos días en Asturias, y fundamenta su afirmación en que «la mayoría de las reservas, en torno a un 70%, ya se hicieron en los meses de enero, febrero y la primera mitad de marzo», aunque también reconoce que «a última hora está habiendo una avalancha de llamadas a la que no podemos dar respuesta».

Armando Valdés, presidente de la Asociación Aller Experiencias, coinciden con Gómez en que la primera opción para quienes han decidido pasar esta Semana Santa en Asturias son las casas rurales, un tipo de alojamiento que también roza la plena ocupación en la zona allerana, donde el porcentaje general de reservas está en torno al 70%. Valdés pone de relieve que, aunque aún es temporada de nieve y en la estación Fuentes de Invierno todavía se puede esquiar «no todo el mundo que viene a esta zona tiene como primera opción la nieve. Es gente de diferentes puntos de la península que considera que tiene cerca diferentes recursos turísticos».

Y si en la zona del oriente y del centro de la región la ocupación de plazas de alojamiento es buena, también lo es en la zona occidental. Adriano Berdasco, empresario y presidente de la Federación de Turismo Rural (Fastur), manifiesta que «para los días festivos está prácticamente lleno», por lo que vaticina que esta será «una buena Semana Santa» para el sector turístico.

El cartel de completo se cuelga también en los campings en lo que a alojamientos techados (tipo bungalows) se refiere, traslada Ramón Álvarez, presidente de la Asociación de Campings de Asturias, quien añade que la variabilidad estará en la zona al aire libre y en el número de campistas que acudan con su tienda propia. No obstante, en vista de que la previsión meteorológica es buena, el mismo considera que «las perspectivas son buenas».

Desde Otea, organización que representa a hostelería y turismo de Asturias, se apunta que, aunque no disponen de datos concreto, se habla «de que será una buena Semana Santa y se esperan buenas ocupaciones especialmente Oviedo Gijón y Avilés».

Respecto a los precios de los alojamientos, la mayoría de los colectivos han indicado que se han tratado de contener pese a las subidas a las que tienen que hacer frente, como pueden ser las de los costes energéticos. «Los que lo han subido, ha sido en un pequeño porcentaje, no han sido subidas disparadas», comenta César Gómez, que apuesta por «tratar de sostener los precios» al entender que para el cliente que va a venir también se han encarecido los costes. Armando Valdés, por su parte, señala que «los precios se mantienen respecto a años anteriores». 

Reservas para el próximo verano

El tirón turístico que tuvo la región en los periodos estivales de los dos años de pandemia parece que se volverá a reproducir el próximo verano en vista de que a estas alturas ya hay un elevado porcentaje de reservas para los meses de julio y agosto. Así lo trasladan el gerente de Ruralia y el presidente de Aller Experiencias, quienes aseguran que «ya hay muchísimas reservas para el verano». César Gómez añade que en buena medida se trata de «turistas repetidores», que ya han venido en veranos anteriores y deciden repetir, algo considera «muy bueno». No obstante, tiene claro que «Asturias es una región que fideliza mucho» por la diversidad de recursos turísticos que tiene, «y más si hace buen tiempo».

 Armando Valdés también achaca las buenas perspectivas que hay para el verano a que «hay Asturias para todos los gustos», y pone de relieve que las reservas que están teniendo para los próximos meses estivales son de entre 10 y 15 días, lo que significa que los visitantes apuestan por pasar estancias cada vez más largas en nuestra región.