Tres quebrantahuesos y dos buitres muertos en la última semana en Asturias

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Quebrantahuesos
Quebrantahuesos

Las necropsias están pendientes, pero ya se han detectado restos de cebos con veneno en dos aves. Las multas, al ser especies en peligro de extinción, pueden alcanzar los 200.000 euros

12 abr 2022 . Actualizado a las 16:59 h.

El Gobierno de Asturias y la Delegación del Gobierno han intensificado el dispositivo de vigilancia puesto en marcha tras la muerte de varios ejemplares de aves en peligro de extinción. Solo en la última semana han aparecido en la zona suroriental de Asturias los restos de tres quebrantahuesos y dos buitres, que fueron localizados por efectivos de la Guardería del Medio Natural, del Seprona y de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

A todos ellos se les están realzando las preceptivas necropsias y análisis para  dilucidar las causas de su muerte, aunque ya se han detectado sustancias tóxicas en dos de los quebrantahuesos.

Por ello, se han reforzado los dispositivos de vigilancia en zonas concretas, donde también se han realizado batidas con perros especializados en la detección de veneno. Además, se ha activado la  Red Centinela de Venenos del Principado, en la que también participa personal del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).