Barbón reclama que se cumplan los plazos del AVE y se mantengan las líneas de cercanías

La Voz

ASTURIAS

Cercanías Asturias
Cercanías Asturias

El presidente del Principado acompañó a la ministra de Transporte Raquel Sánchez en la licitación de la ampliación del puente de Ribadesella

13 abr 2022 . Actualizado a las 14:19 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reclamado este miércoles el compromiso de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para que se cumplan los plazos para la puesta en marcha de la alta velocidad ferroviaria porque, según ha subrayado, se trata de una infraestructura crucial para Asturias que no puede consentir más demoras.

La variante ferroviaria de Pajares, que atraviesa la Cordillera Cantábrica a través de un doble túnel de casi 25 kilómetros dentro de la futura Línea de Alta Velocidad León-Asturias, superó el pasado mes de septiembre su primer viaje de tren en pruebas con el objetivo de entrar en servicio en torno al primer trimestre de 2023.

En presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha participado hoy en Ribadesella en el anuncio de la licitación de las obras de ampliación del puente de Ribadesella, Barbón ha señalado que «después de acumular retraso sobre retraso» y de una inversión cercana a los 4.000 millones, no se pueden admitir más demoras.

«De nuevo, como con la ampliación del puente sobre la ría del Sella, queremos contar y sabemos que contamos con tu compromiso», ha afirmado el presidente asturiano que ha incidido en la importancia que su apertura tiene para los puertos de Gijón y Avilés, para la industria o el turismo.

Según Barbón, la puesta en marcha de la variante de Pajares para pasajeros y mercancías es crucial y vendría a ser «el carpetazo definitivo al discurso del aislamiento» por su dimensión simbólica, pero sobre todo por su repercusión económica y logística.

Barbón ha aprovechado también para recordar la necesidad de que se proceda al «cumplimiento riguroso» del plan de choque de la red de cercanías ferroviarias y el mantenimiento de las actuales líneas, que se avance en las comunicaciones del suroccidente con la agilización de la autovía A-63, y que se acometan las actuaciones urbanas previstas en Gijón, Oviedo, Avilés o Langreo.

También ha reclamado el compromiso de la ministra con la aplicación de las bonificaciones acordadas en el peaje del Huerna, actuaciones todas ellas abordadas conjuntamente con el ministerio y sobre las que, según ha subrayado, se han «alcanzado compromisos firmes, sólidos y técnicamente justificados».

Para el presidente del Principado, la ministra ha dado razones para confiar y por eso espera volver a coincidir con ella «muy pronto», al término de la reconstrucción del puente de la Barrosa, en la inauguración de nuevos tramos de la autovía del suroccidente o en el viaje inaugural de la variante de Pajares.

Previamente, había señalado que la ministra había cumplido con su compromiso de licitar la ampliación del puente de Ribadesella en los primeros meses de este año, con lo que posiblemente será posible el próximo año contar con él para el Descenso Internacional del Sella; informó EFE.