Diez rutas en bici por Asturias que no puedes perderte

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Faro Vidio (Oviñana)
Faro Vidio (Oviñana) Asturias con Bici

Asturias cuenta con numerosas rutas y sendas aptas para todos los niveles perfectas para recorrer en bicicleta

22 abr 2022 . Actualizado a las 08:50 h.

Con mayor o menor dificultad, para hacer en familia o incluso para concedernos un agradable paseo sobre dos ruedas mientras disfrutamos de grandes paisajes en la naturaleza. Todo ello es lo que te espera en esta selección de diez rutas para hacer en bicicleta por Asturias. 

Rutas en las que con cada pedalada podrás integrarte en alguno de los rincones y senderos asturianos más especialeToma nota. Estás rutas forman parte de una lista mucho más amplia, de 25, que Asturies ConBici ha recopilado en el libro «25 rutas de cicloturismo de alforjas por Asturias».

Ruta al Faro Vidio y la Concha de Artedo

Con 41,5 kilómetros totales, se trata de una ruta lineal, pero exigente por lo que no es apta para personas con un bajo nivel físico. Comienza en la villa de Muros de Nalón, desde donde debe enlazarse con la nacional N-632 durante unos dos kilómetros hasta llegar a La Vana. Desde La Vana nos desviaremos por carretera local cogiendo el camino de Santiago Norte para adentrarnos en el pueblo de El Pito, donde se encuentra la Quinta de Los Selgas.

La ruta continúa hacia Piñera, San Juan y la villa de Artedo, desde donde tendremos que remontar hasta San Martín de Luiña, donde nos desviaremos hasta San Cosme por la AS.222. Desde esta localidad solo queda desviarse para descender hacia Pramaro por caminos rurales, lugar de inicio de esta bonita senda paralela al río Esqueiro hasta Soto de Luiña. Desde Soto de Luiña, la ruta nos llevará primero a Oviñana, al faro del Cabo Vidio donde nos esperan las vistas más espectaculares al litoral y los acantilados que rodean a este cabo, Mumayor, playa de la Concha de Artedo y Cudillero.

Faro Vidio (Oviñana)
Faro Vidio (Oviñana) Asturias con Bici

De La Providencia a Deva

Esta ruta circular cuenta con unos 27 kilómetros y es perfecta para todo tipo de bicicletas. La ruta comienza en el carril bici de Poniente, atravesando la plaza Mayor y continuando por San Lorenzo hasta llegar al Rinconín y poner rumbo a La Providencia. Para ello hay que salir a la carretera del Alto del Infanzón hasta llegar al reguero que desemboca en la playa de Estaño. Desde aquí hay que llegar al barrio de Candenal hasta entrar en Cabueñes por la Pontica. La ruta continúa hasta el lavadero de Deva y la carbayera del Tramagón, para después finalizar con la parte final de la senda del río Piles, el complejo de Las Mestas y hasta llegar al punto de inicio de la ruta.

Valles Mineros del Caudal

Esta ruta, que comparte varios tramos con el camino de Santiago del Salvador, sale de Campomanes hacia la iglesia/ermita prerrománica de Santa Cristina de Lena. Pasamos por el pueblo de La Cobertoria y, todo un paseo, acompañados del río se llega a las cercanías de Pola de Lena.

La localidad de Figaredo será el punto de inicio y fin de un tramo de la ruta donde se va a ascender, para después descender, la cuenca del río Turón, usando la senda verde del valle de Turón. Todo el trazado está salpicado de antiguas explotaciones mineras de carbón. Cabe destacar al Pozo Espinos, hoy en día clausurado, por su original torre de extracción. Al final del ascenso se llega a la explanada del Pozo Fortuna. Este pozo encierra muchos secretos de la historia de España. La ruta puede terminarse en Mieres o por la senda que lleva al pueblo de Ablaña.

Iglesia Santa Cristina de Lena, Valles Mineros del Caudal
Iglesia Santa Cristina de Lena, Valles Mineros del Caudal Asturias con Bici

Santa María de Bendones

Se trata de una ruta lineal, que sale de Oviedo, desde el Parque de Invierno, y finaliza en Colloto. Esta es otra antigua vía férrea que nos transportará del paisaje urbano de Oviedo al rural que nos podremos encontrar en Fuso de la reina y Las Caldas. Un recorrido que haremos prácticamente en llano y que comenzara  en el Parque de Invierno en Oviedo. Por esta senda se podra ver la antigua estación de La Manjoya.

Una vez que la hayamos pasado, comenzaremos a ver ese paisaje más rural, pasando junto a varios molinos antiguos y por el túnel El Molineru (150 metros de longitud). Después de atravesar varios túneles más, acabaremos llegando hasta un puente de hierro centenario que tendremos que cruzar para llegar a Fuso de la Reina y Las Caldas. Naturaleza y cultura satisfacen las pretensiones de este paseo que en suave descenso nos conduce, pasando por Limanes, hasta el fin del mismo en Colloto.

La Cuevona

Este tramo discurre entre las sierras de Los Curones y la del Monte Mouro. Se sale de Arriondas en dirección a Colunga. El punto de mayor esfuerzo físico es la subida a Las Cornas. La primera parada será en plena Reserva Natural Parcial de Cueva Rosa. De ahí, hasta El Carmen en donde se pueden disfrutar las primeras vistas al mar Cantábrico. Desde la iglesia de San Salvador de Moro y hasta Arriondas todo el perfil de la ruta ya es un tramo de fácil pedaleo. Arriondas en el punto final de esta Ruta.  En está ruta se atraviesa La Cuevona, donde se pueden apreciar sus bellas estalactitas, estalagmitas y coladas.

La Cuevona de Cuevas
La Cuevona de Cuevas Asturias con Bici

Senda del Salmón

Ruta lineal que discurre paralela al río Narcea y que nos conducirá hasta el conjunto arquitectónico del monasterio de San Salvador de Cornellana.  Esta excursión es lineal, con inicio y final en distintos puntos.

Se parte de Grado hacia el alto de La Cabruñana. Una de las primeras paradas que puedes realizar en está ruta es en el pueblo de Doriga, ahí se encuentra el Palacio de Doriga, una interesante muestra de edificación señorial en la que destaca la torre medieval cuadrada. La ruta continua por carretera en dirección a Cangas de Narcea, pasando por pueblos como Bárzana, Santiago de la Barca y Requejo, donde la ruta se desvía a la derecha hacia Láneo, un pintoresco pueblo salpicado por variadas construcciones civiles donde destacan la Casa de Longoria y los secaderos de tabaco.

La ruta prosigue uniéndose a la Senda del Salmón hasta Cornellana. La última parte de esta ruta que lleva a Pravia y que se divide en dos tramos diferenciados. El primero comienza saliendo de Cornellana hasta el pueblo de Palla. El segundo tramo comienza desviándose en Palla, fiinalmente, y por caminos agrícolas, llegar a Pravia, destino final de esta ruta.

Playa de Xagó

Ruta costera de perfil llano que parte de Candás para llegar al extenso arenal de Xagó. Esta excursión de cicloturismo es lineal, con inicio y final en distinto punto. Discurre casi en su totalidad por carreteras secundarias, salvo la entrada a Avilés.

La ruta comienza saliendo de la villa marinera de Candás, para pedalear por el valle de Zanzabornín, cruzando diferentes pueblos, como El Piñeo, Regueral, La Uz, o Zanzabornín y sigue camino hacia el embalse de La Granda. El recorrido por el embalse de La Granda es completamente llano.  Una vez pasado el embalse la ruta continúa por una carretera local hacia el pueblo de mismo nombre, La Granda. De ahí se llegará al pueblo de Alvaré, donde se puede visitar la pequeña iglesia de San jorge de Manzaneda y descansar en la zona verde cercana. La ruta continua hasta San Martín de Podes, donde se toman carreteras locales para llegar al mirador de la playa de Xagó, lugar que ofrece una vista espectacular de la playa. La playa está formada por un arenal de casi 2 kilómetros de longitud y por un gran espacio con dunas, que hace que sea incluida en el Paisaje protegido del Cabo Peñas. Es una de las playas más utilizadas en Asturias para la práctica del surf, contando con numerosos rompientes.

La ruta continúa saliendo de la Playa de Xagó y se dirige a Nieva, desde donde ya se puede contemplar la Ría de Avilés. Tras pasar el polígono del PEPA y cruzar la ría, la ruta gira para tomar una senda ciclopeatonal para llegar a la villa avilesina donde concluye esta ruta.

Playa de Xago
Playa de Xago Armando Alvarez

 Villabona-Gijón

Esta ruta lineal con inicio en Villabona y final en Gijón es de trazado fácil, corto y favorable, discurre, en su mayorí­a, por carreteras vecinales y, en general, siempre en bajada.  Existe una construcción denominada «Les Casones» que se puede contemplar desde la propia estación de tren de Villabona, esta será el punto de salida. En el pueblo se puede hacer una parada para ver la iglesia románica de San Miguel de Serín de cuya traza original únicamente queda la portada y algún elemento suelto, pues sufrió su destrucción e incendio durante la guerra civil española. Es momento de seguir camino hacia el siguiente punto de interés de la ruta, el embalse de San Andrés de los Tacones. La ruta se adentra por Puente Seco en Gijón, donde se circulará por casco urbano hasta la estación de tren, que será el fin de la ruta.

 El Gochín de Noreña

Esta ruta comienza en El Berrón, en pleno concejo de Siero, y termina en Gijón. Se sale desde El Berrón para llegar a Noreña, allí delante del ayuntamiento se encuentra la estatua que da nombre a la tura, El Monumento al Gochín, parada obligatoria de la ruta, porque como dice el dicho: «¡Quien ve al gochín, ha de besarle en el morrín!»; Justo al lado sitúa el Quiosco de música: es una de las obras más antiguas de la arquitectura del hierro del concejo. La torre-reloj será lo siguiente que capte la atención en la salida de Noreña. La llegada a Gijón será a través de un paisaje cada vez más industrial y urbano en el entorno del Polígono de Somonte y el barrio de Tremañes. Tras andar por el cómodo carril-bici del parque de Moreda se llega a la estación de tren de Gijón, punto final de esta ruta.

Gochin de Noreña
Gochin de Noreña Wikiloc

Vía Verde Olloniego y Cueva de Lluera

Esta ruta circular y apta para todos los niveles, te llevará a atravesar zonas urbanas, senderos y carreteras poco frecuentadas. Una ruta con poco menos de 40 km, que comienza desde la estación de tren de Llamaquique, hasta el Parque de Invierno, para después seguir por la senda de Fuso de la Reina y abandonarla justo en el desvío de La Manjoya. Desde aquí bordearemos parte del Bosque de La Zoreda, para acercarnos al pueblo de Picullanza.

Tras un cruce de caminos nos desviaremos hacia La Manzaneda, para después descender hasta el pueblo de Olloniego, donde no deberías olvidarte de visitar la capilla de San Pelayo de Olloniego, el puente viejo, así como la torre de Muñiz y el palacio de Bernaldo Quirós. La ruta continúa paralela al río Nalón, situándonos en el alto de Las Segadas, Bueño con sus numerosos hórreos y paneras, Palomar, villa de Puerto, Caces, Las Caldas y su castillo y a escasos kilómetros la Cueva de La Lluera, la cual para visitarla precisa de reserva previa. La ruta podremos finalizarla volviendo hacia Las Caldas y enlazando la senda Oviedo-Fuso hasta Oviedo.