Asturias espera una inversión de 1.500 millones en hidrógeno verde antes de 2031

La Voz

ASTURIAS

Industria valora una capacidad de producción de 60.000 toneladas anuales y alrededor de 250 empleos permanentes en las plantas

15 abr 2022 . Actualizado a las 12:22 h.

El Gobierno de Asturias, con datos de marzo de este año, prevé una inversión de 1.500 millones de euros en lo que se refiere a los proyectos de producción de hidrógeno verde en Asturias para antes del año 2031.

El dato figura en una respuesta parlamentaria del consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica de Asturias, Enrique Fernández, tras una pregunta del portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares.

Según explica Fernández, en el desarrollo del valle de hidrógeno de Asturias se han identificado varias iniciativas de producción. Además, dado el estado actual de la técnica ha comentado que los proyectos de hidrógeno renovable requieren de apoyo público.

«Dado el estado incipiente del mercado y la gran competitividad que se vislumbra, entendemos que la información pública a compartir de los proyectos deberá ser suministrada por las propias empresas promotoras, pudiendo aportar información agregada de los mismos», añade Fernández en su respuesta, consultada por Europa Press.

No obstante, y a pesar de que los proyectos están en «permanente revisión», desde Asturias las cifras que se prevén hasta 2031 además de esos 1.500 millones de inversión, pasan por una capacidad de producción de 510 MW, una producción estimada de 60.000 toneladas de hidrógeno renovable al año y una creación de 250 puestos de trabajo fijos en las plantas, sin contar con la fase de construcción.

El cuanto al porcentaje de ayuda requerido, Fernández aclara que es diferente para cada proyecto en función de la tipología de proyecto y consorcio que lo promueve, por lo que no es posible dar una cifra representativa.

Finalmente, en lo relativo a la financiación, los proyectos plantean buscar financiación en los diversos programas de ayudas nacionales y europeas, los del componente 9 de hidrógeno renovable de los fondos Next Generation, en las cinco convocatorias publicadas.

También se contempla la búsqueda de financiación en otros programas de ayudas competitivas a nivel nacional y europeo, como Horizon 2020, Innovation Fund o Interregional Innovation Investment. Otras posibles vías serian fondos de transición justa y convenios de transición justa; informó Europa Press.