Tecnología asturiana para dar asistencia médica gratuita a los refugiados ucranianos en Latinoamérica

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Refugiados ucranianos abandonan su país por la frontera con Moldavial.
Refugiados ucranianos abandonan su país por la frontera con Moldavial. SEDAT SUNA

Una empresa del Principado desarrolla una plataforma de telemedicina que ya está disponible en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Panamá

16 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La invasión de Rusia a Ucrania está dejando imágenes estremecedoras. Los excesos cometidos por los soldados de Putin en localidades como Bucha o Borodianka han dado la vuelta y cada día son miles los ucranianos que deciden abandonar su país para huir del horror. Paralelamente, ciudadanos y empresas de todo el mundo han mostrado su lado más humano y puesto en marchas iniciativas encaminadas a mitigar el dolor de los invadidos. En Asturias son varias las campañas de apoyo, y una de es las últimas la protagoniza la compañía BHD Consulting (Big Health Data Consulting), que ha desarrollado una plataforma de telemedicina gratuita que presta apoyo médico y psicológico para los refugiados de la guerra que se han exiliado en Latinoamérica.

La empresa BHD Consulting, situada en el concejo de Cabranes, ha trabajado junto a Universal Assistance (una compañía de asistencia al viajero) para hacer posible que la plataforma, de tecnología asturiana, esté ya disponible en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Panamá, y permite a los refugiados ucranianos «comunicarse con un profesional de la salud en su idioma a través de una vídeoconsulta, y todo desde cualquier dispositivo móvil, de manera rápida y eficiente», explican desde la compañía. En caso de ser necesario, los usuarios podrán obtener una receta médica, así como compartir cualquier informe médico. La plataforma, que actualmente ya está disponible en cuatro idiomas (español, portugués, inglés y ucraniano) trabaja con franjas horarias adaptadas a más de 21 países.

Para Universal Assistance, esta plataforma es el eje central de su atención médica online, ya que garantiza la disponibilidad en cualquier momento de los datos médicos que aloja, y todo ello con un uso sencillo e intuitivo tanto para el doctor como para el paciente. Además, «garantiza el cumplimiento con la legislación más exigente a nivel internacional», sostienen desde la empresa.