Salud recomendará mantener la mascarilla a docentes en «situaciones vulnerables»

ASTURIAS

La directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez,
La directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez,

Lidia Rodríguez destaca que la variante ómicron es responsable de la práctica totalidad de casos en Asturias y al ser muy contagiosa lleva a más ingresos en población sensible

19 abr 2022 . Actualizado a las 20:23 h.

Que la mascarilla no sea obligatoria «no quiere decir que no sea recomendable»; destacó la directora general de Salud Pública de Asturias, Lidia Clara Rodríguez, en la víspera de que se elimine la obligatoriedad en interiores y en un contexto como en el del Principado en el que las hospitalizaciones han crecido de forma considerable en la última semana y que se ha saldado con 28 fallecidos.

«Tenemos una situación en la que la variante dominante sigue siendo ómicron, prácticamente al 100%, sabemos la onda que ha producido y lo contagiosa que es, y por eso insistimos en un uso prudente y responsable de la mascarilla. Sabemos que gracias a la altísima cobertura vacunal que tenemos en Asturias la población está protegida y ponemos el foco en los más vulnerables porque son los que acaban ingresando en un hospital y pueden también acabar en una UCI o falleciendo», destacó Rodríguez recordando que en Asturias durante pasada oleadas se habían aplicado restricciones muy intensas que los asturianos cumplieron con rigor y apuntó que estaba a la espera de conocer los detalles concretos del decreto que eliminará esta última obligatoriedad por las dudas aún planteadas para las empresas y las aulas.

En este sentido, la directora de Salud Pública, indicó que «lo que conozco es que se va a mantener la recomendación de que a los profesores con alguna condición de vulnerabilidad se les va a recomendar mantener la mascarilla en interior».

Rodríguez destacó además que los indicadores actuales son «muy sensibles» respecto a la capacidad asistencial para población vulnerable y por eso Asturias ha regresado al riesgo alto. En el último balance de Salud, correspondiente a la situación de la última semana, se han registrado 28 fallecidos a causa del covid.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada de la covid a 14 días entre las personas mayores de 60 años, colectivo sobre el que se centra la nueva estrategia de seguimiento de la pandemia, ha subido en la última semana en Asturias de 812 a 977 casos por cada 100.000 habitantes, casi el doble que la media nacional, que se ha situado en 505, informó Efe.

Desde el último informe del Ministerio de Sanidad, publicado el 12 de abril, antes de Semana Santa, el Servicio de Salud del Principado ha contabilizado 3.199 contagios, de los que 1.927 se han producido entre mayores de 60 años.

Por su parte, la incidencia acumulada a 7 días entre ese mismo colectivo ha subido de 437 a 517 casos por cada cien mil habitantes, más del doble que el promedio nacional de 517.

Respecto a la presión asistencial, Asturias cuenta con 330 pacientes covid hospitalizados, ocho de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Con ello, la ocupación de camas de hospitalización por covid ha subido del 7,1 al 9,38 por ciento, mientras que en el caso de las uci ha bajado del 3,16 al 2,81 por ciento.

Asimismo, la tasa de nuevas hospitalizaciones por covid por cada 100.000 habitantes en siete días ha repuntado del 15,22 al 19,17 por ciento en tanto que en las unidades de cuidados intensivos lo ha hecho del 0,59 al 1,19 por ciento.

Con ello, la tasa de ocupación hospitalaria por cada 100.000 habitantes ha aumentado en Asturias del 24,41 al 32,62 por ciento, aunque en las uci ha descendido del 0,89 al 0,79 por ciento.