¿Qué será de la vieja rampa de Pajares cuando arranque el AVE?

La Voz

ASTURIAS

Trabajadores de Adif en la rampa de Pajares
Trabajadores de Adif en la rampa de Pajares Adif

El Gobierno podría incluir el viejo trazado en la red de sendas de caminos de hierro con usos turísticos. También podría ser utilizada para pruebas de circulación por parte de empresas ferroviarias

19 abr 2022 . Actualizado a las 13:24 h.

El Ministerio de Transportes está explorando los usos turísticos y comerciales que puede tener la actual rampa ferroviaria de Pajares cuando se cierre al tráfico de pasajeros y mercancías una vez abra la variante y llegue la alta velocidad ferroviaria a Asturias en los primeros meses de 2023.

Según el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, su departamento ya ha hecho llegar al ministerio este asunto, también tratado en la ultima reunión de la Alianza por las Infraestructuras de Asturias, si bien «la absoluta prioridad» y «gran obsesión» del Gobierno autonómico sigue siendo la apertura de la variante de Pajares.

El actual trazado ferroviario que une León con los puertos asturianos se concluyó en 1884 y, desde entonces, los 42 kilómetros de la rampa de Pajares apenas ha sufrido cambios.