Isabel Sola Gurpegui, viróloga y bióloga: «El virus sigue circulando y perfeccionando su capacidad para transmitirse»

Eduardo Madroñal
Eduardo Madroñal REDACCIÓN

ASTURIAS

Isabel Sola Gurpegui investigadora en el  CSIC
Isabel Sola Gurpegui investigadora en el CSIC

La investigadora del CSIC, experta en coronavirus, pide prudencia ante la retirada de las mascarillas: «Todas las medidas de protección que conocemos son efectivas, especialmente cuando se suman»

27 abr 2022 . Actualizado a las 08:34 h.

Isabel Sola Gurpegui, viróloga y bióloga, es directora junto a Luis Enjuanes del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC.  Desde el estallido de la pandemia, Sola, experta en coronavirus, se ha convertido en la voz de la ciencia, divulgando, informando y tranquilizando a la población dada la desinformación en torno a la pandemia.

- ¿Sería correcto igualar el coronavirus a la gripe?

- Aunque los coronavirus causan también infecciones respiratorias, no es correcto identificarlos con la gripe. La gripe estacional se limita fundamentalmente a los meses de invierno y su mortalidad es inferior a la de SARS-CoV-2. Hasta ahora, las infecciones por SARS-CoV-2 no han sido estacionales y los aumentos y disminuciones de incidencia se han debido a la presencia de más o menos restricciones en los contactos y a la aparición de variantes nuevas.

En cualquier caso, la vigilancia de SARS-CoV-2 podría beneficiarse de las redes ya establecidas para vigilar la circulación de gripe y otros virus respiratorios.