Asturias suma 17 muertos por covid en 3 días y las hospitalizaciones ya rozan las 400

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Inmediaciones del HUCA
Inmediaciones del HUCA

También aumentan los ingresos en UCI

26 abr 2022 . Actualizado a las 16:20 h.

Asturias sumó entre el jueves y el domingo 17 fallecidos de entre 44 y 99 años por coronavirus, mientras que la cifra de hospitalizados aumentó de 374 a 395 personas, según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

La cifra de fallecidos es significativamente mayor a los nueve decesos del anterior balance, que recogía los datos de lunes a miércoles de la semana pasada (del 18 al 20 de abril).

Además, en los últimos cuatro días de la semana pasada la cifra de personas hospitalizadas por covid aumentó de 374 a 395, de las que 384 están en planta, diecinueve más que en el balance del pasado viernes, y 11, en la UCI, dos más, informa Efe.

La curva epidemiológica de la covid muestra nuevamente signos de avance casi una semana después de levantarse el uso de las mascarillas, con un aumento de la incidencia entre los mayores de 60 años hasta los 608 casos (108 puntos más en una semana) y un crecimiento de la trasmisión que ha ido caballo con una leve subida de la ocupación hospitalaria, principalmente en planta, que pasa del 5 %.

Desde la retirada de las mascarillas se han diagnosticado en España más de 40.000 infecciones en mayores de 60 años, grupo que sirve como referencia para medir la evolución de la trasmisión, mientras que la incidencia ha ido en aumento en gran parte de los territorios, principalmente desde el último informe del Ministerio de Sanidad del viernes, al subir desde 556 puntos hasta superar ahora los 600 casos.

Incluso algunas regiones como Murcia han comunicado tras este fin de semana un 50 % más de infecciones covid en mayores de 60 años.

Las autoridades sanitarias atribuyen estas subidas a la mayor interacción social durante la Semana Santa, la retirada el miércoles pasado de las mascarillas en interiores y a eventos primaverales que se llevan a cabo en gran parte de los territorios de España.

No obstante, los indicadores hospitalarios en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en la mayoría de los territorios siguen normalizados y estables, con una media en España del 4 % (3,8 % hace una semana) y un total de 364 ingresados, por lo que el ascenso de la trasmisión ha tenido mayor repercusión en planta, con 820 ingresados más en siete días, 6.455 en total hasta la fecha en toda España.

En cuanto a los contagios que contabilizan los servicios de salud autonómicos que han decidido mantener el seguimiento a la población general, se han reportado desde el levantamiento del uso de la mascarilla más de 96.000, es decir una media de casi 10.000 cada día, una cifra que debe valorarse, según los expertos, a tenor de que se practican menos test de detección.

A la vista de esta evolución de la curva epidemiológica, Asturias, Cantabria y Murcia han recomendado a sus ciudadanos que mantener el uso de la mascarilla incluso en espacios en los que no es obligatorio llevarla y, especialmente, cuando se interactúe con población vulnerable, como ancianos, embarazadas e inmunodeprimidos.

MÁS INGRESOS EN PLANTA

La incidencia que contabiliza Sanidad ahora, la de los mayores de 60 años, supera los mil casos por cada 100.000 habitantes -es decir duplica el riesgo muy alto de trasmisión- en comunidades como Galicia (1.182), aunque esta región logró mantener a raya sus registros hospitalarios con unas de las menores tasas durante la sexta oleada, pero empeora ahora en planta hasta el 8,2 %.

También duplica la incidencia a 14 días Navarra (1.278), Asturias (1.205) y Castilla y León (1.034), mientras que el nivel de trasmisión a 7 días en estos territorios, es decir sobre la curva de contagios en la última semana, duplica el riesgo muy alto, fijado a partir de los 250 casos.

En cuanto a los registros hospitalarios en estos territorios, se encuentran normalizados en UCI, pero Asturias tiene la mayor tasa en planta (11,2 %), seguido de Galicia (8,2 %) y Castilla y León (8,2 %), que aumenta su tasa en las unidades de críticos también hasta el 8,2 %.

Murcia, cerca de los mil casos de incidencia, ha sido la última comunidad en recomendar la mascarilla a los ciudadanos nuevamente, tras hacerlo Asturias y Cantabria la semana pasada. Su ocupación de pacientes covid en planta es del 6,3 %, por lo que escala en más de 2 puntos en una semana.

El grupo de edad con la mayor tasa de trasmisión en España es el de los mayores de 80 años (con casi 800 casos), por delante de los sexagenarios (483) y septuagenarios (644).

En Asturias y Navarra la trasmisión entre los mayores de 80 sobrepasa los 1.400 casos, es decir que triplica el umbral de riesgo muy alto de trasmisión.

Hospitalización del HUCA

Las tres próximas semanas, cruciales en Asturias en esta nueva fase de la pandemia

E. G. Bandera

Las hospitalizaciones en Asturias seguirán creciendo durante las próximas tres semanas. Al menos esas son las previsiones que se manejan en el Ministerio de Sanidad y que se pretenden contener, entre otras medidas, con recomendaciones como que las personas infectadas, o con síntomas compatibles, restrinjan al máximo posible su vida social y seguir las medidas de protección o como mantener el uso de la mascarilla, sobre todo si se tiene más de 60 años, en interiores.

Las tendencias que se vienen dando en Asturias desde que el pasado 28 de marzo entró en vigor la nueva Estrategia de Vigilancia y Control de Covid-19 en España muestran claramente que se ha entrado en una nueva fase de la pandemia y, a tenor de las previsiones de Sanidad, las próximas tres semanas serán cruciales para poder contener la actual presión hospitalaria, ya en nivel de riesgo alto. Así, desde el 28 de marzo, en Asturias se vienen notificando una media diaria de 210 nuevos contagios por covid entre mayores de 65 años. Son, desde entonces y hasta el pasado 20 de abril, casi 5.000 casos más que ya elevan a un 15,11% la población con más de 65 años que se ha contagiado en lo que va de pandemia.

Seguir leyendo