Las tres próximas semanas, cruciales en Asturias en esta nueva fase de la pandemia

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Hospitalización del HUCA
Hospitalización del HUCA J. L. Cereijido | EFE

Las previsiones de Sanidad apuntan que las hospitalizaciones seguirán creciendo hasta mediados de mayo

26 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las hospitalizaciones en Asturias seguirán creciendo durante las próximas tres semanas. Al menos esas son las previsiones que se manejan en el Ministerio de Sanidad y que se pretenden contener, entre otras medidas, con recomendaciones como que las personas infectadas, o con síntomas compatibles, restrinjan al máximo posible su vida social y seguir las medidas de protección o como mantener el uso de la mascarilla, sobre todo si se tiene más de 60 años, en interiores.

Las tendencias que se vienen dando en Asturias desde que el pasado 28 de marzo entró en vigor la nueva Estrategia de Vigilancia y Control de Covid-19 en España muestran claramente que se ha entrado en una nueva fase de la pandemia y, a tenor de las previsiones de Sanidad, las próximas tres semanas serán cruciales para poder contener la actual presión hospitalaria, ya en nivel de riesgo alto. Así, desde el 28 de marzo, en Asturias se vienen notificando una media diaria de 210 nuevos contagios por covid entre mayores de 65 años. Son, desde entonces y hasta el pasado 20 de abril, casi 5.000 casos más que ya elevan a un 15,11% la población con más de 65 años que se ha contagiado en lo que va de pandemia.

Si se tienen en cuenta los datos recopilados en el Observatorio de Salud de Asturias, el ritmo de contagios en este tramo de edad está siendo muy superior en lo que va de año al que se registraba en todo el 2021, que se iniciaba con un porcentaje de positivos acumulados entre la población asturiana mayor de 65 años menor al 3% y se cerraba también con menos del 7%. Este último porcentaje se ha duplicado en apenas cuatro meses.