Las tres próximas semanas, cruciales en Asturias en esta nueva fase de la pandemia

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Hospitalización del HUCA
Hospitalización del HUCA J. L. Cereijido | EFE

Las previsiones de Sanidad apuntan que las hospitalizaciones seguirán creciendo hasta mediados de mayo

26 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las hospitalizaciones en Asturias seguirán creciendo durante las próximas tres semanas. Al menos esas son las previsiones que se manejan en el Ministerio de Sanidad y que se pretenden contener, entre otras medidas, con recomendaciones como que las personas infectadas, o con síntomas compatibles, restrinjan al máximo posible su vida social y seguir las medidas de protección o como mantener el uso de la mascarilla, sobre todo si se tiene más de 60 años, en interiores.

Las tendencias que se vienen dando en Asturias desde que el pasado 28 de marzo entró en vigor la nueva Estrategia de Vigilancia y Control de Covid-19 en España muestran claramente que se ha entrado en una nueva fase de la pandemia y, a tenor de las previsiones de Sanidad, las próximas tres semanas serán cruciales para poder contener la actual presión hospitalaria, ya en nivel de riesgo alto. Así, desde el 28 de marzo, en Asturias se vienen notificando una media diaria de 210 nuevos contagios por covid entre mayores de 65 años. Son, desde entonces y hasta el pasado 20 de abril, casi 5.000 casos más que ya elevan a un 15,11% la población con más de 65 años que se ha contagiado en lo que va de pandemia.

Si se tienen en cuenta los datos recopilados en el Observatorio de Salud de Asturias, el ritmo de contagios en este tramo de edad está siendo muy superior en lo que va de año al que se registraba en todo el 2021, que se iniciaba con un porcentaje de positivos acumulados entre la población asturiana mayor de 65 años menor al 3% y se cerraba también con menos del 7%. Este último porcentaje se ha duplicado en apenas cuatro meses.

Ya se aprecia incremento de ingresos en UCI

Una tendencia que se está observando en toda España también es un aumento continuado del porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas que se realizan desde el pasado 28 de marzo en personas de 60 o más años que, en Asturias, ya es del 31%, aunque bien es cierto que, con la nueva estrategia, se están realizando menos pruebas y más dirigidas.

No obstante, también se está observando una tendencia al alza de la incidencia acumulada a 14 días en personas de 60 o más años prácticamente desde mediados de marzo: el último dato la situaba en más de 1.100 casos por cada 100.000 habitantes. Aún así, a diferencia de la última ola de la pandemia, que tuvo sus mayores picos de hospitalización tras el periodo navideño hasta finales de enero, la velocidad de crecimiento de la incidencia -y por extensión de los ingresos hospitalarios que lleva aparejados- está ahora siendo mucho menor que entonces, cuando los incrementos semanales llegaban hasta un 60%.

Es decir, la famosa curva de la incidencia sigue subiendo, pero no lo hace de manera tan exponencial como ocurrió en enero cuando, además, llegado un punto máximo a finales de enero, se inició un descenso de incidencia y hospitalizaciones para alcanzar el nivel bajo de riesgo a principios de marzo.

En este sentido, el consejero de Salud, Pablo Fernández, explicaba en una reciente entrevista a La Voz de Asturias que esos informes de previsión en base a algoritmos que maneja el Ministerio de Sanidad para las próximas semanas no son optimistas al apuntar ese aumento de hospitalizaciones aún hasta mediados de mayo. «Necesitamos poder revertir esta tendencia», decía el consejero asturiano, que también mostraba su preocupación por la situación en las unidades de cuidados intensivos.

Si bien es cierto que la ocupación en UCI está siendo contenida -el pasado 20 de abril eran 9 los pacientes ingresados-, el indicador de nuevos ingresos estaba aumentando y, como indicaba el consejero de Sanidad, «sabemos que el aumento de ingresos en UCI siempre sucede un tiempo después del aumento de hospitalización y ya se está apreciando».

Hay que tener en cuenta además que la mayoría de las personas hospitalizadas en Asturias -más de 370 el pasado 20 de abril- tienen más de 60 años y que el período de tiempo transcurrido entre el inicio de síntomas hasta el diagnóstico en este tramo de edad ha disminuido a dos días. Por contra, en esta nueva fase, según los estudios que se realizan de manera periódica en el Instituto de Salud Carlos III, el tiempo entre la hospitalización hasta una posible defunción ha aumentado a 15 días.

34 ingresos al día por 24 altas

En Asturias, en la última semana ingresaron en planta una media diaria de 34 personas por las 24 a las que se les daba el alta cada día. Dos semanas antes, esa media de ingresos diarios era de 15 pacientes por los 13 que recibían de media el alta cada día. Los cuadros clínicos no están siendo tan graves como en la anterior ola y, en ese sentido, desde Salud Pública se recordaba la semana pasada que la vacunación reduce hasta en un 90% el riesgo de ser ingresado en UCI y de defunción. 

Para conseguir una mayor eficacia de las vacunas en colectivos más vulnerables, también se está administrando una segunda dosis de recuerdo a las personas con circunstancias de especial riesgo, como transplantados o immunodepresivos, pero Asturias también ha solicitado que se adelante a los mayores de 80 años como recomiendan la Agencia Europea del Medicamento y el Centro Europeo para el Control de las Enfermedades.