Por qué Asturias puede ser también un paraíso del geoturismo

L.O.

ASTURIAS

El Principado cuenta con varios paisajes especialmente atractivos por sus características geológicas

28 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el turismo hay grados, a menudo se denosta el denominado de 'sol y playa' y se valora el que goza de la etiqueta de 'cultural' o 'gastronómico'. A estos dos últimos se ha apuntado con frecuencia Asturias por su buena oferta en ambos ámbitos y porque, aunque cuenta con excelentes playas, el sol lo tiene menos garantizado que en el Mediterráneo. Ahora también se lanzará a atraer la atención de los que busque el 'geoturismo' es decir aquel que busca en el viaje disfrutar de elementos singulares del paisaje, por sus características geológicas y con un fuerte enfoque en la preservación sostenible del entorno.

De las posibilidades del Principado en este sentido se ocupó el diputado de Ciudadanos Sergio García que dirigió una pregunta parlamentaria el Gobierno sobre sus actuaciones en esta materia. En su respuesta, la consejera de Cultura, Berta Piñán enumera una prolija serie de lugares capaces de hacer del Principado «una referencia nacional en cuanto a variedad de litologías, fases tectónicas y procesos geomorfológicos, destacando además por su desarrollo kárstico en la zona oriental y la presencia de formas glaciares cercanas a una costa caracterizada a nivel internacional por su riqueza en grandes vertebrados de época jurásica».

De este modo, se detalla que Picos de Europa contiene algunos de los principales atractivos geoturísticos: «posee un valor netamente ligado a un farallón calizo con amplísimo desarrollo kárstico, conformando una verdadera cordillera subterránea con desarrollos kilométricos y coronada por altas cumbres modeladas en distintas fases glaciares» lo ha dado lugar a profundas gargantas en las que la presencia humana ha desarrollado la ganadería tradicional asturiana, respetuosa con el ecosistema

No muy lejos, Cultura destaca que las rías de Villaviciosa y el Eo «constituyen magníficos exponentes de estuarios fluviales inundados como consecuencia de las múltiples oscilaciones del nivel del mar durante las últimas glaciaciones dando lugar a potentes formaciones dunares».

Las respuesta de la Consejería enumera además las reservas naturales parciales de las Cuevas de Las Caldas, Lloviu, Sidrón y Cueva Rosa como «cavidades naturales que albergan una flora y una fauna adaptada a las especiales condiciones de humedad y luminosidad», algunas de ellas con notables atractivos arqueológicos.

Además se cuenta a los paisajes protegidos de las cuencas mineras que recuerdan la explotación industrial y su impacto, o la del Cabo Peñas donde se encuentran «formaciones geológicas protegidas como el conjunto devónico de Moniello o el conjunto estatigráfico de rasas costeras superpuestas». También se recoge de forma señalada a los bufones de Pría, en Llanes, los lagos de Somiedo, «las formaciones kársticas de Toneyo, Trave, Andina o Huerta; los desfiladeros de las Xanas, las Hoces del Esva o del Pino, los meandros del Nora» junto a las ya muy famosas icnitas, las huellas de dinosaurios que nutren el Museo de Jurásico en Colunga.

A toda esta larga lista, que incluye más espacios, el Principado indicó que se unirá en el futuro «el Monumento Natural de Escañorio» en el concejo de Corvera y que es «un ejemplo de desfiladero fluvial cuarcítico».

Cultura señala también que en el Parque Natural de Ponga «se ha desarrollado la primera ruta geológica temática de nuestros espacios protegidos creada sobre la singular confluencia de litología y tectónica de esta zona de transición entre las cuencas carboníferas centrales y el macizo de Picos de Europa»; ruta que además cuenta con el aval de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo.