Los grupos aplauden, aunque ven insuficiente, la excepción ibérica para la rebaja eléctrica

La Voz

ASTURIAS

Vista general de los asistentes a la reunión de este miércoles, de la Junta de Portavoces de la Junta General en el Parlamento asturiano en Oviedo
Vista general de los asistentes a la reunión de este miércoles, de la Junta de Portavoces de la Junta General en el Parlamento asturiano en Oviedo J.L.Cereijido | EFE

Los partidos de la Junta General reclaman medidas más ambiciosas para la industria

27 abr 2022 . Actualizado a las 17:58 h.

Los grupos parlamentarios han respaldado la limitación del precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad acordada por España y Portugal con la Comisión Europea, la llamada excepción ibérica, al suponer un alivio para familias y empresas, pero han coincidido en señalar que es una medida insuficiente.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, el diputado del PP Pablo González ha dado la bienvenida al tope, pero ha afirmado que hay otro tipo de acciones «directas» como la rebaja de impuestos que tendrían impacto «desde ya» en los recibos.

Desde Ciudadanos, la portavoz Susana Fernández ha pedido medidas «más ambiciosas» que aporten estabilidad a la actividad económica, como la deflactación del IRPF.

La de IU, Ángela Vallina, ha asegurado que «bienvenido sea» el tope gasista, pero se trata de un «parche», porque la Unión Europea debe cambiar el sistema energético «de una santa vez».

Por otro lado, ha mostrado su oposición a aminorar los procedimientos sobre el impacto ambiental para las futuras centrales aerogeneradoras recogidas en el decreto de Medidas Urgentes para paliar los efectos de la guerra en Ucrania.

Desde las filas de Foro, Adrián Pumares ha asegurado que la limitación del precio del gas es una «buena noticia» pero es transitoria, al tiempo que ha lamentado que el Gobierno de España se siga negando a bajar impuestos y no toma medidas para «ayudar» a la industria asturiana.

El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha reconocido que el tope puede «aliviar momentáneamente» la situación de familias y empresas, si bien ha alertado de que las eléctricas «avisan de que está rompiendo las normas de juego a mitad de camino y podrían interponer acciones».

«Habría una mejor solución si las térmicas siguieran funcionando y no fuésemos dependientes de otras partes», ha añadido; informó EFE.

Adrián Barbón

Barbón pide a las eléctricas que «no olviden que viven de la sociedad»

La Voz

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha celebrado lo que supondrá para familias y para la industria asturiana el tope del gas y ha reclamado a las eléctricas que han criticado la medida que actúen con «prudencia» porque «no olviden que viven de la sociedad».

El jefe del Ejecutivo lo ha indicado así este miércoles en Oviedo durante una visita a la Sindicatura de Cuentas y ante preguntas de los medios sobre la excepción ibérica que ha acordado España y Portugal con Bruselas para limitar a un precio medio de 50 euros por megavatio hora (MWh) durante los próximos 12 meses el gas natural utilizado para generación eléctrica.

Seguir leyendo