Siete rutas para conocer las cascadas más espectaculares de Asturias

E. Gutiérrez REDACCIÓN

ASTURIAS

Cascada Xurbeo, en el concejo de Aller
Cascada Xurbeo, en el concejo de Aller Juan de TuriTurismo de Asturias

Un recorrido mágico por algunas de las cascadas más bonitas de la geografía asturiana parajes de gran belleza, donde el agua se lleva todo el protagonismo

29 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En Asturias contamos con los mejores escenarios para practicar senderismo y todo tipo de deportes de montaña. Los bosques asturianos esconden secretos que solo se revelan a quienes se adentran en la espesura. Son rincones de gran belleza, casi mágicos, que se muestran en todo su esplendor al senderista que camina disfrutando de cada paso. Muchos de esos lugares tienen como protagonista indiscutible una cascada o salto de agua que, si hacemos caso a las guías turísticas, hay que tratar de visitar al menos una vez en la vida.

Cascada del Guanga

Cascada del Guanga
Cascada del Guanga Turismo Asturias

Esta cascada es la evidencia de que a veces no hace falta viajar muy lejos para encontrar auténticos tesoros de la naturaleza. Y es que esta ruta a las Cascadas de Guanga o Buanga, de apenas 3,5 km (ida y vuelta), nos conducirá hasta uno de los saltos de agua más cercanos a Oviedo y que se encuentra cerca de la Senda del Oso. El inicio el final de esta ruta lo encontramos en San Andrés de Trubia, a la entrada de este pueblo dejaremos aparcado el coche y cerca de él encontraremos el antiguo lavadero, lugar por el que comienza esta ruta. Un recorrido breve, pero con bastante pendiente, así que también resultará intenso, pero lo podremos realizar con conocimientos básicos de senderismo, teniendo especial cuidado de no resbalar por la humedad y sin salirse del sendero señalizado. Entre castañares, abedules, fallas y avellanos, accederemos por esta senda a las ruinas del molin una vez las pasemos nos encontraremos la gran cascada que se desprende de la roca con varios chorros que se precipitan sobre el entorno. Un lugar mágico en el que el sonido del agua es el gran protagonista.

Cascada de Seimeira

Cascada de Seimeira
Cascada de Seimeira Turismo Asturias

Otro de los reclamos naturales del Occidente de Asturias es la espectacular cascada de Seimeira, en Santa Eulalia de Oscos. Este bello salto se descubre al final de una ruta de tres kilómetros que transcurre por un bosque autóctono de naturaleza exuberante. Acceder a este enclave también permite conocer elementos etnográficos como las corripas, construcciones de piedra utilizadas para almacenar castañas, o vestigios de la manufactura del hierro, una actividad aún presente en toda la comarca.

Cascada de Xurbeo

Cascada de Xurbeo
Cascada de Xurbeo Camilo Alonso

Si lo que buscas es una ruta corta, fácil, rodeada de bonitos paisajes y con una de las cascadas más bellas de Asturias, te aconsejamos que te acerques al concejo de Aller para contemplar la Cascada de Xurbeo. Se trata de un salto de agua de unos veinte metros de altura localizado a poco más de un kilómetro de la localidad de Murias al que se accede siguiendo el curso del río Negro.

La Cascada de la Salgueira

 

Cascada La Salgueira
Cascada La Salgueira Turismo Asturias

En plena Reserva de la Biosfera de Asturias de Oscos-Eo y en plena ruta del Agua en Taramundi podremos encontrar esta bonita cascada tan representativa del occidente asturiano. Para llegar a ella solo tendremos que realizar un cómodo recorrido circular de poco más de 13 km, en el que además seremos testigos de la importancia del aprovechamiento hidráulico, también disfrutaremos de frondosos bosques de castaños y robles que acompaña esta ruta y de preciosas cascadas como la de Salgueira. La de Salgueira en concreto, es una caída de agua de unos 50 metros que no te dejará indiferente. Después de refrescarte un rato, podrás seguir la ruta hacia el pintoresco pueblo de Esquios y después aún te quedarán dos aldeas de ensueño más antes de terminar: As Veigas y Os Teixois.

Cascada Tabayón del Mongallu

Ruta Tabayón del Mongallu
Ruta Tabayón del Mongallu Turismo Asturias

Si de cascadas se trata, no hay duda de que una de las referencias de Asturias es el Monumento Natural del Tabayón del Mongallu, en el concejo de Caso. Con sesenta metros de altura, es una de las cascadas más majestuosas del norte de España. Enclavada en el Parque Natural de Redes, está enmarcada por un frondoso hayedo y la ruta de acceso, de unos nueve kilómetros, transcurre por un paraje de gran belleza en el que es posible identificar árboles centenarios.

Cascadas de Oneta

Cascadas de Oneta
Cascadas de Oneta Turismo de Asturias

Otra de las referencias para el turista que quiere disfrutar de los secretos de Asturias es el Monumento Natural de las Cascadas de Oneta, en el concejo de Villayón. Son tres los saltos de agua que se descubren siguiendo una ruta de poco más de un kilómetro que comienza en el pueblo del mismo nombre. El primero de ellos y sin duda el más imponente es de la cascada de Firbia, por debajo de ella encontraremos dos cascadas de menor altura, pero igual de bellas que son: la Ulloa y la Maseirua. Si se tiene tiempo, en Villayón también se puede disfrutar de la ruta de la cascada de Méxica, de diez metros.

Cascada del Cioyo

Cascada del Cioyo en Castropol
Cascada del Cioyo en Castropol Turismo Asturias

La de Seimiera no es la única cascada que atesoran los bosques de la Reserva de la Biosfera Eo-Oscos y Terras de Burón. A varios kilómetros, en el interior del concejo costero de Castropol, se encuentra el salto de Cioyo, de más de treinta metros de altura. La ruta de acceso, de casi tres kilómetros, comienza en las antiguas escuelas de la aldea de Vilarín y transcurre por el corazón de un frondoso bosque autóctono que finaliza a los pies de la cascada.