Principado y CNI coordinan la seguridad del móvil de Barbón

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

El Ayuntamiento de Gijón, la Universidad de Oviedo y el Servicio de Salud de Asturias ha sido víctimas de ciberataques en los últimos meses

03 may 2022 . Actualizado a las 18:43 h.

Se denunció primero un caso de espionaje a móviles de independentistas catalanes y más tarde el Gobierno anunció que se había conocido que se habían intervenido los teléfonos del propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el mes de mayo del año pasado y con una notable descarga de datos de ambos dispositivos. Aún colea la polémica política y no se conoce, o no ha trascendido al menos, lo que se sabe sobre el autor de los ciberataques pero se ha abierto un debate sobre los controles de seguridad de los aparatos y el largo tiempo, hasta un año, en que se tardó en conocer el espionaje. ¿Y en otro escalón de la administración, existe un control, por ejemplo, sobre el teléfono móvil del presidente del Principado?

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Lo hay. Fuentes de la presidencia de Asturias explicaron que «en el Principado tenemos una estrategia de seguridad digital, que se extiende a toda la red de telecomunicaciones del Principado y que se basa más en la continuidad y la vigilancia constante que en la toma de medidas extraordinarias. Tenemos una comunicación fluida con el CNI con quien mantenemos una buena coordinación en temas de ciberseguridad. En función de lo que nos puedan transmitir, iremos ajustando y modulando las medidas de seguridad que debamos tomar».

No se se sabe si hay grandes 'secretos de estado' en las conversaciones del Gobierno de Asturias pero seguramente sí que hay varias relacionadas con proyectos empresariales que pudieran llegar a la comunidad. Y, al menos respecto a lo que se ha conocido de los espionajes al móvil de Pedro Sánchez, se ha insinuado que la intervención podría venir más de una corporación privada que de un estado extranjero.