Más de 300 árboles autóctonos en Asturias plantados gracias a los EcoPeregrinos

La Voz

ASTURIAS

Las labores de plantación se han realizado en un monte público del municipio de El Franco

04 may 2022 . Actualizado a las 19:04 h.

El Camino de Santiago acoge cada año a miles de peregrinos que deciden recorrer cientos de kilómetros para descubrir los rincones naturales de esta histórica ruta. Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, puso en marcha en el año 2017 en Asturias el proyecto Camino del Reciclaje, en colaboración con el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y del Gobierno del Principado. Una iniciativa que busca concienciar a los peregrinos de la importancia de mantener el camino libre de basuraleza a la vez que promueve el reciclaje a lo largo del Camino.

En esta edición, se ha premiado el compromiso de los EcoPeregrinos con el reciclaje con la plantación en Asturias de 300 árboles autóctonos, en concreto, castaños maderables de clase frondosa. «El Camino de Santiago es un regalo que nos brinda la naturaleza ¿y qué mejor manera de devolvérselo que siendo respetuosos con ella y plantando nuevos árboles a lo largo del Camino? Sin duda, realizar esta plantación de especies autóctonas en Asturias es una de las mejores muestras del compromiso de todos los EcoPeregrinos con el cuidado del entorno natural y el reciclaje», destaca Carolina Martin, responsable del proyecto. «Que el camino deje huella en ti y no tú en él es el mensaje que queremos que cale en todos los caminantes para ayudar a mantener esta ruta histórica libre de basuraleza y que así las futuras generaciones puedan seguir disfrutándola», asegura Martín.

La plantación de castaños ha tenido lugar en el Monte Cuadramón, en el concejo de El Franco, gracias a la colaboración del consistorio que ha facilitado el uso de los terrenos. Su alcaldesa, Cecilia Pérez, presidenta también de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), ha destacado que facilitar a los peregrinos el reciclaje es avanzar en el turismo sostenible, «un reto esencial para los municipios en los próximos años».