La derecha no logra que la Junta pida el cese del Comisionado Demográfico

La Voz

ASTURIAS

El comisionado para el Reto Demográfico en Asturias, Jaime Izquierdo
El comisionado para el Reto Demográfico en Asturias, Jaime Izquierdo J.L.Cereijido

El PSOE, Ciudadanos e IU han rechazado la moción

04 may 2022 . Actualizado a las 18:36 h.

El pleno de la Junta ha rechazado una iniciativa de Foro, respaldada por PP y Vox, que solicitaba la destitución del Comisionado para el Reto Demográfico, Jaime Izquierdo, una figura creada al inicio de esta legislatura y que depende directamente en la estructura del Ejecutivo de la Presidencia del Gobierno autonómico.

Según el portavoz forista, Adrián Pumares, Izquierdo ha mostrado en diversas ocasiones su desacuerdo con las políticas del Gobierno en materia de lucha contra la despoblación y, pese a ello, el Ejecutivo lo mantiene en su puesto «porque le sirve de parapeto».

«Un gobierno siempre preocupado del titular o de la fotografía siempre necesita tener algún salvavidas», ha apuntado Pumares tras lamentar que la única propuesta planteada por el Comisionado desde hace tres años a un Ejecutivo «que no le hace ningún caso» haya consistido en un proyecto «irreal y alejado del mundo rural» como el denominado Aldea O.

Para la socialista Alba Álvarez, cuyo grupo ha rechazado la moción de Foro junto a Ciudadanos e IU mientras que Podemos se ha abstenido, el Comisionado está cumpliendo sus funciones para afrontar un reto demográfico que no es exclusivo de Asturias ni de España «sino del mundo occidental» y que constituye un ámbito en el que las políticas que se apliquen no dan resultado «de un año para otro».

Álvarez ha señalado que, con debates de este tipo, en lugar de buscar la unión en torno a las soluciones a aplicar existe el riesgo de caer en el castastrofismo y ha emplazado al grupo proponente a afrontarlo «de forma más seria, con menos simplismo y menos oportunismo político».

Por su parte, la parlamentaria del PP Cristina Vega ha recordado que la lucha contra el reto demográfico fue una de las cinco prioridades marcadas por el Gobierno al comienzo de la legislatura y que, tres años después, el Comisionado «ni coordina ni deja de coordinar» y se ha convertido en un órgano «unipersonal, vacío de contenido, sin presupuesto, sin funciones y sin propuestas».

Desde Ciudadanos, Manuel Cifuentes ha lamentado que Foro se limitara a «buscar titulares» con su iniciativa al poner el foco «en el asesor y no en quien toma las decisiones» sin afrontar el problema con seriedad y responsabilizando a un cargo sin capacidad ejecutiva que, además, ha apuntado a una realidad incómoda, «que Asturias no ofrece un ecosistema atractivo para crear empleo».

Aunque Podemos ha considerado «decepcionantes» e incluso «chulescas» las comparecencias del Comisionado ante la Junta General, su diputada Nuria Rodríguez ha considerado que la decisión de destituirlo o no corresponde al Gobierno y ha advertido de que resolver el reto demográfico «no es tan complicado» pero requiere medidas en el ámbito de la vivienda, de la extensión de la red de banda ancha y de la universalización como servicio público de las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

«Lo que usted persigue es cobrarse una pieza muy menor en el organigrama del Gobierno», ha advertido el portavoz de IU, Ovidio Zapico, tras considerar contradictorio que Foro pida a la vez definir las funciones del Comisionado y cesar a un alto cargo que, a su juicio, debe tener capacidad ejecutiva y no quedarse «en el diagnóstico de una situación suficientemente analizada ya».

Para Vox, el Gobierno «socialcomunista» asturiano está creando «una burbuja» en torno a uno de los problemas más graves de la región y ha demostrado su pasividad ante la coyuntura demográfica fiando su resolución a la creación de un órgano del que poco se sabe y que depende directamente del presidente.