Raquel Sánchez niega «bloqueo» en El Musel y destaca la luz verde a la regasificadora

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez (i), y la alcaldesa de Gijón, Ana González (d), durante su visita al Puerto de Gijón
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez (i), y la alcaldesa de Gijón, Ana González (d), durante su visita al Puerto de Gijón Jorge Peteiro | EUROPAPRESS

La ministra de Transportes ha destacado en Langreo que se hayan desencallado las obras del soterramiento ferroviario

04 may 2022 . Actualizado a las 17:22 h.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado este miércoles el «compromiso» del Gobierno central con el desarrollo de los accesos a El Musel y ha rechazado la existencia de algún «bloqueo o parálisis».

«Estamos comprometidos tanto con los accesos por carretera como ferroviarios», ha asegurado la ministra durante una visita al puerto de El Musel, en Gijón, que tiene pendientes las obras de acceso a las instalaciones por carretera y tren, así como su conexión con la Zona de Actividades Logísticas de Asturias (ZALIA).

En cuanto al vial de Jove, ha señalado que el estudio se aprobó en julio de 2021 y en los próximos meses habrá buenas noticias sobre el avance de las obras.

La ministra, que ha remarcado el compromiso con unos accesos «fundamentales» para Asturias y para el puerto, ha considerado que no se puede hablar de «bloqueo o parálisis».

Sánchez ha destacado que El Musel es el «primer puerto de España en graneles» y en su cartera tiene proyectos de ampliación «muy importantes que pueden reforzar el carácter estratégico del puerto».

Además, ha celebrado la «buena noticia» de la apertura de la regasificadora que Enagás tiene en las instalaciones, y que está paralizada desde su construcción, para poder funcionar como un almacén de gas natural licuado; según citó EFE.

Soterramiento en Langreo

Además Raquel Sánchez, se ha mostrado este miércoles satisfecha de que el Gobierno central, el Principado y el Ayuntamiento de Langreo haya logrado desencallar las obras del soterramiento ferroviario de Langreo, que se retomarán en los próximos meses tras más de cuatro años paralizadas.

Sánchez ha hecho estas afirmaciones durante la visita que hoy ha realizado a las obras junto al vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, que le ha permitido además dialogar con un grupo de vecinos que se manifestaban para exigir soluciones a los retrasos que acumula el proyecto.

Según la ministra, pese a que las obras, iniciadas hace más de una década, se han prolongado «mucho más de lo deseable» y han generado dificultades para los residentes en la zona «y no podían seguir esperando más tiempo», en los últimos tres años el compromiso de las tres administraciones implicadas ha permitido avanzar más que en los ocho ejercicios anteriores.

Así, la ministra ha recordado que la inversión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en este proyecto se elevará a 47 millones de euros, que financiará la UE con la excepción de los proyectos de adecuación de andenes y reconfiguración de la playa de vías de las estaciones de Sotrondio y El Entrego, después que a finales del pasado mes de abril adjudicara el contrato para la las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones entre Laviana y Tuilla por 19,2 millones.

Con ello, ha asegurado, Adif completará la superestructura ferroviaria del tramo soterrado y llevará a cabo todas las actuaciones necesarias para poner en funcionamiento el nuevo trazado ferroviario.

Esa adjudicación se ha sumado a la ya realizada de las obras de ejecución del proyecto constructivo del montaje de vía, electrificación, drenaje, instalaciones de protección civil y seguridad y obras complementarias del Túnel de Langreo, adjudicado por importe de 12,7 millones de euros y a los proyectos de adecuación de andenes y reconfiguración de la playa de vías de las estaciones de Sotrondio y El Entrego por 1,3 millones.

A estas inversiones se añaden las relativas a las obras complementarias, que alcanzarán los 13,8 millones, que incluyen la instalación de pantallas acústicas en el tramo afectado por el soterramiento, así como las asistencias técnicas de todas las obras ejecutadas.

La ministra ha recordado que, en paralelo, el Ministerio, avanza también en la modernización de la red de ancho métrico de Asturias con la ejecución de proyectos como la renovación integral de vía del tramo Gijón-Laviana, en la que se va a invertir cerca de 50 millones de euros.