Una nueva red de rutas de cicloturismo y senderismo surcará la comarca Oscos-Eo

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón, visita el Concejo de San Tirso de Abres.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, visita el Concejo de San Tirso de Abres. ARMANDO ALVAREZ

El proyecto, dotado con 3,5 millones, incluye la ejecución de once actuaciones orientadas a aprovechar los recursos naturales y patrimoniales de siete municipios de la zona

06 may 2022 . Actualizado a las 16:43 h.

El plan de sostenibilidad turística de Oscos-Eo, dotado con 3,5 millones del programa europeo Next Generation para los 7 municipios de la zona, ampliará la red de rutas de senderismo y cicloturismo en toda la comarca. El proyecto incluye la ejecución hasta 2024 de once actuaciones orientadas a aprovechar los recursos naturales y patrimoniales de los municipios de Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos, mediante un modelo de desarrollo sustentable desde el punto de vista ambiental y económico.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, han visitado este jueves en San Tirso de Abres uno de los tramos de la ruta del antiguo ferrocarril minero que unía la localidad con Ribadeo, cuyo trazado de 14 kilómetros se acondicionará en el marco de este plan turístico para habilitar una senda que sirva de reclamo para vecinos y visitantes.

El proyecto para la comarca contempla una inversión de 1,4 millones para la consolidación del senderismo y el cicloturismo como elementos de desarrollo económico. Estos fondos facilitarán la creación de un cinturón verde y marítimo en Castropol, desde la playa de Penarronda hasta la punta da Cabana, de 20,34 kilómetros de recorrido. También permitirán acondicionar la senda fluvial paralela al río Eo y habilitar una playa fluvial al inicio de la misma, en San Tirso de Abres. Igualmente, se mejorará la señalización de las rutas en todos los concejos.