Diez planes para disfrutar Asturias al aire libre

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El Picu Urriellu desde el Mirador del Pozo de la Oración
El Picu Urriellu desde el Mirador del Pozo de la Oración Manuel S. Calvo

Planes imprescindibles que te asegurarán una de las mejores experiencias por el Principado

08 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Agua, naturaleza, escarpadas montañas, verdes praderías, pueblos casi de cuento, tradición, historia, la mejor gastronomía… Asturias es uno de los destinos preferidos para disfrutar de unas vacaciones o una escapada de fin de semana. Aprovechando el buen tiempo puedes encontrar un amplio abanico de actividades para disfrutar del fin de semana. Una variedad de planes que se contistuyen como el plan perfecto para todos los gustos y edades. 

La Basílica de Covadonga y su Santa Cueva

Covadonga es con su cueva de la Santina y su basílica neorrománica otro de esos pasos imprescindibles por tierras asturianas. Un lugar que sobre todo cada verano atrae a miles de turistas. Por un lado, la basílica data del S. XIX y destaca por estar construida íntegramente de piedra caliza rosa, pero sobre todo por estar encajonada en medio de un entorno rodeado por imponentes montañas y en plenos Picos de Europa. Junto a ella también se encuentra la emblemática estatua de bronce del Rey Pelayo.

Por otro lado, la Santa Cueva de Covadonga es un pequeño santuario que se encuentra ubicado en una cueva en las estribaciones del Monte Auseva. Justo por debajo de esta cueva cae una cascada hasta un pequeño estanque. Un lugar de culto repleto de historia en el que, además de la imagen de la virgen de Covadonga, también se encuentra la tumba de Don Pelayo.

Los Lagos de Covadonga

Turistas en los Lagos de Covadonga
Turistas en los Lagos de Covadonga J.L.Cereijido | EFE

Otro de los lugares cercanos a Covadonga a los que también podrás acercarte en autobús es a los emblemáticos Lagos de Covadonga. Uno de esos lugares en plena naturaleza que deberías visitar al menos una vez en la vida y al que después de descubrirlo seguro que querrás volver. Estos lagos los encontrarás a solo 12 kilómetros de la Basílica de Covadonga y cada año atraen a miles de turistas de todas partes del mundo. En este espectacular entorno, descubrirás la belleza del lago Ercina, con la cumbre de Peña Santa de Enol al fondo o también la belleza del Lago Enol, en cuyas aguas se esconde una réplica de la Virgen de Covadonga. Un lugar de cuento que encontrarás acompañado por el sonido de los campanos de las vacas de montaña asturianas

Sube hasta el Picu Urriellu

Para los que prefieran acercarse a su base y a su refugio, nada mejor que acercarse a los pies del Picu Urriellu por alguna de las rutas de senderismo que acceden hasta él. La más accesible de ellas, es la que comienza desde Collado de Pandébado, desde él que se asciende en constante subida hasta el Refugio Vega de Urriellu, el cual encontraremos a los pies del Picu Urriellu. Una ruta sencilla y no demasiado técnica que recorre un sendero bastante marcado con unos 900 m de desnivel en 7 km, pero para el que será necesario ir con la ropa de montaña y calzado adecuados, ya que nos adentraremos en un terreno de alta montaña como son los Picos de Europa.

Desciende el río Sella en canoa

Descenso del Sella
Descenso del Sella Turismo Asturias

No podíamos empezar esta lista de experiencias únicas por Asturias sin el tradicional descenso del río Sella en canoa. Este es uno de los planes imprescindibles y casi un ritual, una experiencia que cada año miles de asturianos y turistas se animan a vivir bajando en canoa por estas aguas de fama internacional. Para poder bajar el Sella en canoa necesitarás contratar el descenso con alguna de las numerosas empresas autorizadas que podrás encontrar por Ribadesella, Arriondas y Cangas de Onís.

El Mirador del Fitu

Si buscas disfrutar de una de las mejores panorámicas de Asturias, entonces te mereces una parada en el conocido mirador del Fitu. Otra de esas visitas imprescindibles en Asturias que encontrarás en este caso situada a más de mil metros de altitud en la Sierra del Sueve y que te brindará una impresionante panorámica de la Reserva Natural del Sueve, el Parque Nacional de los Picos de Europa, el Parque Natural de Ponga, Parres, Cangas de Onís o incluso Covadonga y con el azul del mar justo al fondo, en días despejados. Un balcón privilegiado donde simplemente tendrás que subir unas escaleras para terminar en una especie de tazón, desde el que podrás disfrutar de este maravilloso entorno. A este mirador podrás acercarte a pie, en bus, en bici o en coche. Si decides ir en coche, solo podrás llegar hasta el parking y desde allí hacer una corta ruta hasta el mirador.

Los Bufones de Pría

Bufones de Pría en Llanes
Bufones de Pría en Llanes Alberto Morante

Los Bufones de Pría los encontrarás ubicados en la costa oriental asturiana. Una formación geológica que ha pasado a convertirse en los últimos años en uno de los mayores reclamos de Llanes y desde los que podrás escuchar el verdadero rugido del Cantábrico. Sobre todo en los días en los que el oleaje es especialmente fuerte, las olas entran con mucha fuerza en estas simas, provocando la salida a gran presión del agua del mar por sus chimeneas. Un verdadero espectáculo de la naturaleza.

La playa de Gulpiyuri

En plena costa oriental asturiana y también en el concejo de Llanes, se encuentra esta singular playa conocida como la playa de Gulpiyuri. Una de las playas más pequeñas del mundo, pero también una de las más especiales. Y es que, esta playa ha sido declarada Monumento Natural y la encontrarás como un pequeño oasis en medio de la naturaleza. El agua se cuela en ella directamente del mar y a través de un pequeño túnel que la erosión del agua y los años han ido formando en el acantilado. En ella encontrarás una playa virgen en plena montaña y rodeada de naturaleza.

Taramundi

Taramundi
Taramundi Pablo LópezTurismo de Asturias

Otra de las maravillas que no puedes perderte, en este caso en el occidente de Asturias y casi en la frontera con Galicia, es Taramundi. Otro de los pueblos más bonitos de Asturias y también de España, en el que podrás rodearte de naturaleza y sobre todo de tradición, artesanía y etnografía asturiana. En este lugar de cuento encontrarás numerosos lugares para visitar, vestigios de la edad de bronce, numerosas tiendas de artesanía con sus famosas navajas y cuchillería típica, los mejores quesos, bonitas rutas, uno de los mayores museos de molinos de España y también el conjunto etnográfico de Teixois, declarado bien de interés cultural.

La Playa del Silencio

La Playa del Silencio es otra de las playas más especiales de la zona norte de España y una de las visitas imprescindibles para los amantes de las playas salvajes. En ella encontrarás un paisaje único e impresionante marcado por imponentes formaciones rocosas, aguas de color verde esmeralda y en este caso, piedras que se encargan de sustituir a la arena. Un espectacular paisaje que podrás contemplarla desde cerca o bien desde su impresionante mirador, que encontrarás en lo alto del acantilado.

La Senda del Oso

Senda del Oso
Senda del Oso Turismo de Asturias

Esta senda peatonal y cicloturista que discurre por los concejos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano, es una de las vías verdes más bonitas de España. Una senda que discurre por el mismo camino por el que en el pasado circulaba el tren minero que recorría el valle del río Trubia y por donde, además de un maravilloso paisaje de naturaleza y paredes calizas, también encontrarás un cercado con osos en semilibertad.