Miles de personas reivindican la oficialidad y denuncian «pasos atrás»

La Voz

ASTURIAS

La manifestación en defensa de la lengua asturiana vuelve a llenar las calles de Oviedo

07 may 2022 . Actualizado a las 14:15 h.

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha vuelto a sacar este sábado a miles de ciudadanos a la calle para reivindicar la oficialidad de la lengua asturiana. Tras la manifestación que partió de la estación de Renfe a las 12.00 horas, tuvo lugar lectura de un manifiesto en la Plaza de la Escandalera en el que han denunciado que «están dándose pasos atrás en la normalización, perdiéndose espacios de utilización del asturiano que ya parecían fijados y reconocidos por toda la comunidad».

La cantante Alicia Villanueva, el escritor y músico Xaime Martínez, la filóloga María Abril y el traductor Miguel Sánchez han sido los encargados de leer el manifiesto en el han destacado como ejemplo de esos «pasos atrás» que «la semana pasada el rector de la Universidad de Oviedo anunciase anunciado que iban a dejar de usar el asturiano institucionalmente, contraviniendo el estatuto de autonomía y los propios estatutos de la universidad».

«Y, lo que es más grave, con el silencio o la complicidad del Gobierno. Pasos atrás y trenes que se pierden, como la presencia del asturiano en las plataformas de contenidos audiovisuales que sí tendrán a partir de hoy en día otras lenguas del Estado por el hecho de ser coooficiales en sus comunidades autónomas. O que ni en la TPA podemos ver series y películas en asturiano y las niñas y los niños que tienen dibujos animados en nuestra lengua», añadieron.