Barbón anuncia «contactos discretos» con Danone para intentar revertir el cierre en Salas

la Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

 El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, este lunes durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE en Oviedo.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, este lunes durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE en Oviedo. J. L. Cereijido | EFE

El presidente del Principado asegura que ante la decisión de la empresa «no caben tacticismos ni politiqueos ni estar a juegos electorales»

09 may 2022 . Actualizado a las 20:26 h.

El Gobierno asturiano mantendrá en breve contactos «discretos» con la dirección de Danone para intentar evitar el cierre de su fábrica de Salas, que emplea a 79 personas, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Adrián Barbón, tras reiterar que esa decisión constituye «un caso clave de avaricia empresarial» al estar motivada «por una cuestión de pura rentabilidad».

Barbón ha insistido en que la decisión de la multinacional obedece al hecho de que los productos que venía fabricando en su planta de Salas «no tienen salida» y opta «por el camino fácil» de despedir a los trabajadores. Para el también secretario general de la FSA-PSOE, se trata «de una cuestión pura y dura de venta del producto en el mercado» y ha recordado que compañías como CAPSA o Reny PIcot (ILAS) optan por diversificar sus producciones en un sector «pujante» como el agroalimentario «y están funcionando bien».

Barbón ha advertido de que, ante una situación como la generada con la planta de Danone, «no caben tacticismos ni politiqueos ni estar a juegos electorales» como, a su juicio, ya han empezado a hacer algunos partidos que afirman ahora que estaban ya preocupados por la empresa pero que nunca habían registrado una iniciativa parlamentaria sobre la factoría salense. «Es un problema de falta de rentabilidad del producto por no haber diversificado y otros no pueden decir lo de la avaricia empresarial y prefieren echar la culpa al Gobierno de Asturias», ha apuntado tras garantizar que su Ejecutivo hará todo lo que esté en su mano para conseguir una alternativa.

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas afirmaciones tras la reunión que hoy ha celebrado la Comisión Ejecutiva de la FSA-PSOE en la que se ha analizado el proceso de asambleas que se está llevando a cabo en las 74 agrupaciones locales del partido tras la celebración del Congreso autonómico. Con 27 asambleas ya celebradas sólo en tres ha habido dos candidaturas mientras que en el resto sólo concurrió un aspirante a la Secretaría General lo que refleja, según Barbón, «la enorme estabilidad» del partido unida a una renovación que ha posibilitado que se registren quince relevos al frente de las agrupaciones y que se potencie la presencia de mujeres y jóvenes en las ejecutivas.

En esos procesos, ha subrayado, han participado en las votaciones 2.052 militantes de los en torno a 7.000 con que cuenta la FSA-PSOE lo que refleja, según Barbón, que son el partido «con más participación, más fortaleza y más democracia interna» dado que otras formaciones, en alusión al PP, llevan desde 2017 sin celebrar un congreso y cuyo liderazgo no ha sido refrendado por la militancia.

«Los ciudadanos piden que nos centremos en los problemas reales, en las cosas de comer y no en el politiqueo barato ni en debates llenos de insultos y descalificaciones: aquí no lo vamos a permitir porque somos la fuerza transversal que mantiene la solidez institucional de Astuiras y no consentiremos que la política se convierta en un lodazal», ha advertido, informa EFE.