Los «otros Danone» de Asturias: las grandes empresas que han abandonado la región

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de una protesta de Alcoa en el 2020
Imagen de archivo de una protesta de Alcoa en el 2020 ANGEL MANSO

En las últimas décadas son varias las compañías que han cerrado sus instalaciones en el Principado dejando en el paro a cientos de trabajadores

10 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio de Danone de estudiar el cierre de su planta en Salas ha despertado viejos fantasmas en Asturias. La noticia afecta directamente a los 79 empleados que la compañía tiene en la región, pero podría suponer un nuevo jarro de agua fría para una comunidad que en las últimas décadas ha vivido la espantada de varias multinacionales. El objetivo del Principado es negociar con la compañía para que reconsidere su postura y evitar así que se amplíe una lista de cierres que está formada, entre otras, por Alcoa, Chupa-Chups, Suzuki o Vesuvius.

Danone planteó la semana pasada la posibilidad de cerrar su planta de Salas, que abrió en 1981, y se dedica fundamentalmente a la fabricación de queso fresco, flan de queso y postres en caliente. La compañía ha explicado que se trata de una propuesta inicial que se enmarca dentro de «un proceso de racionalización, ante la necesidad de adaptarse a las tendencias actuales y futuras del consumidor y garantizar, al mismo tiempo, la eficiencia de las operaciones industriales con objeto de seguir construyendo el futuro de las marcas y consolidar su competitividad». De llevarse a cabo el cierre, 79 trabajadores se quedarían en la calle. Eso sí, la empresa se ha comprometido a «mantener las relaciones con los productores lácteos locales».

Si se consuma el cierre, Danone pasará a engrosar la lista más reciente de grandes empresas que abandonaron Asturias pese a seguir funcionando en otras comunidades en los últimos años. La primera de estas multinacionales fue Vesuvius, el grupo dedicado a la elaboración de productos refractarios para la siderurgia, que anunció en 2009 su marcha. Sin embargo, la presión de los trabajadores y de las administraciones consiguió prorrogar su estancia en Asturias unos años más. Finalmente, bajó la persiana en el Principado en 2020 y supuso que sus 117 trabajadores de Langreo se quedaron sin empleo.

Por orden cronológico, la siguiente gran empresa que decidió irse de Asturias fue Chupa- Chups. Era el año 2011 cuando la compañía cerró su planta en Villamayor, donde se inventó el caramelo con palo, y la decisión supuso la supresión de 120 empleos fijos y otros tantos eventuales. En 2013 fue Suzuki la gran marca que decidió bajar la persiana. La multinacional japonesa cerró su planta de Gijón y con esa decisión 193 empleados se fueron a la calle. Un año después, Coca- Cola cerró su fábrica de Colloto, aunque mantuvo su vinculación con Asturias al mantener un almacén.

El último caso conocido es el de Alcoa. Unos 300 trabajadores llevan batallando con la multinacional desde el año 2018 en una historia cuyo último capítulo es el ofrecimiento de la compañía para indemnizar a cada empleado con 60 días por año trabajado más 10.000 euros lineales, hasta un desembolso total próximo a los 70 millones de euros entre las dos fábricas (Avilés y Coruña).

Los nuevos desembarcos en Asturias

Cada cierre de una gran empresa es un jarro de agua de fría y golpe económico para la comarca en la que estaba instalada. Todas estas multinacionales llevaban décadas abiertas y supusieron la destrucción de cientos de empleos directos y otros tantos indirectos. Pero, durante todos esos años, también hay empresas que han decidido instalarse en el Principado.

El caso más llamativo es el de Amazon. El gigante de la distribución está construyendo su centro neurálgico para el noroeste de España y Portugal en el polígono de Bobes, en Siero. La multinacional comprometió una inversión de unos 100 millones y estima que cuando funcionen a pleno rendimiento allí trabajen 2.000 personas.

El último anuncio de una gran inversión está relacionado con el ámbito sanitario. Quirónsalud creará en Gijón 350 empleos. El volumen de inversión estimada es de más de 40 millones de euros. Además, en el último mes, la empresa Sialtronica un proyecto para la fabricación y comercialización del sistema de señalización inteligente Step Vial en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), de Avilés, donde instalará su sede con una inversión en torno a los 600.000 euros, que supone la contratación de once personas en una primera fase.