Amazon, Quirónsalud, Sialtronica... así seduce Asturias a las empresas para que se instalen en la región

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Las obras del centro logístico de Amazon en Bobes, Siero
Las obras del centro logístico de Amazon en Bobes, Siero Tomás Mugueta

La oficina de captación de inversiones de las cámaras de comercio ha jugado un papel decisivo en el desembarco de estas compañías en la comunidad autónoma

06 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El último caso conocido es el QuirónSalud, pero no es el único. Antes, la oficina de captación de inversiones de las tres cámaras de comercio asturianas -Oviedo, Gijón y Avilés- ya había tenido un caso de éxito con la llegada de Amazon a Siero y la semana pasada también se materializó el desembarco de Sialtronica en el Principado. Son tres proyectos totalmente diferentes con varios puntos en común: meses o incluso años de negociaciones, acuerdos de confidencialidad y la elección final de la comunidad autónoma como sede del crecimiento de esas compañías. Así seduce Asturias a los potenciales inversores.

Azahara González es la responsable de la oficina de captación de inversiones de las tres cámaras de comercio. Según explica, la captación de inversiones era una labor que desarrollaban las cámaras, pero fue en junio de 2020 cuando las tres entidades crearon la oficina en colaboración con el Gobierno del Principado. Su misión es la de identificar proyectos potenciales y conseguir que esas empresas acaben instalándose en Asturias. «No hay una fórmula única» explica González, quien añade que cada empresa tiene sus propias necesidades y, en consecuencia, sus demandas son diferentes.

En un mercado globalizado, Asturias compite en la atracción de empresas con el resto de comunidades pero también con otros países. «Nosotros lo que hacemos es apoyar al empresario que está identificando un proyecto que se puede desarrollar en Asturias», señala la responsable de la oficina de captación. «Trabajamos muy adaptados a cada proyecto. Unas veces vienen las empresas a nosotros, otras nos enteramos de un proyecto y nos acercamos nosotros, en ocasiones provocamos a gente del entorno de la compañía…» apunta González, quien detalla que cada caso lleva un trabajo específico que tarda meses o incluso años en cristalizar.

González es la responsable de la oficina y cada una de las tres cámaras tiene asignadas a dos personas que forman su equipo de trabajo. Junto a ellos, disponen de «redes camerales y tenemos muchos colaboradores, como pueden ser abogados o asesores empresariales», que son los que les ayudan a identificar a posibles inversores. Y, una vez dado este paso, es el momento de «vender» las fortalezas de Asturias. «Aquí no hay un punto diferencial, es la conjunción de varios factores», señala. «Lo que ofrecemos es el ecosistema global que les permita asentar su empresa y verla crecer», apunta antes de reconocer que «ni somos los más baratos, ni los que mayor concentración de multinacionales tenemos ni fiscalmente somos los más atractivos». Eso sí, defiende la colaboración público-privada como un elemento clave.

En cuanto a las demandas de las compañías, indica que «lo que suelen preguntares qué empresas están ya instaladas aquí, la facilidad con la que se resuelven las vicisitudes que se puedan encontrar, el papel que juegan las administraciones, el ecosistema de I+D que existe…».

González explica que ha llegado a identificar un total de 140 proyectos que podrían instalarse en Asturias, pero que, por motivos diferentes, la lista se ha caído a una veintena. Estos están en fases muy diferentes de maduración, ya que mientras que hay alguno más avanzado, otros están en una fase inicial. «Tenemos acuerdos de confidencialidad con las empresas porque manejamos información sensible y son sus estrategias frente a competidores». «Tenemos muchos más noes que síes y nosotros tenemos que adaptarnos a los tiempos de las empresas», reconoce.

Sin dar nombres, González sí revela que la guerra de Ucrania ha «paralizado» un proyecto relevante que estaba muy cerca de materializarse y que iba a suponer una gran inversión para Asturias.

Quirónsalud

La llegada de QuirónSalud a Gijón supondrá la creación de 350 empleos «de calidad, la mayoría de ellos de alta cualificación». El volumen de inversión estimada es de más de 40 millones de euros y «la introducción de tecnología sanitaria innovadora en los procedimientos médicos, son señas de identidad de este proyecto», destacan desde la cámara. Las negociaciones de desarrollaron durante un año, precisa González.

Sialtronica

La empresa Sialtronica anunció la semana pasada un proyecto para la fabricación y comercialización del sistema de señalización inteligente Step Vial en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), de Avilés, donde instalará su sede con una inversión en torno a los 600.000 euros, que supone la contratación de once personas en una primera fase.

Entre los planes inmediatos de la empresa se incluye la fabricación e instalación de paneles en pasos de peatones para varias ciudades de España y en andenes para garantizar la seguridad de pasajeros. Las negociaciones para instalarse en Asturias duraron aproximadamente siete meses.

Amazon

Amazon anunció en enero de 2021 la inversión de 100 millones en su nuevo centro logístico de Siero y, cuando esté a pleno rendimiento, creará cerca de 2.000 empleos. Para ello, la multinacional se instalará en el polígono de Bobes. Según González, las negociaciones duraron unos dos años.

Desde la oficina destacan que estas inversiones se suman a las atraídas en el marco del Comité de Promoción de la Estrategia de Atracción de Inversiones donde participan además de las Cámaras de Comercio de Asturias, la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, el IDEPA, FADE y las asociaciones Compromiso Asturias SXXI y Asturias Power.