Dentistas asturianos realizarán revisiones gratuitas a personas con diabetes

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La sentencia se refiere al caso de una clínica dental.
La sentencia se refiere al caso de una clínica dental.

La campaña «Salud oral y Diabetes», en la que participan 78 clínicas dentales, facilitará la revisión bucodental a las personas que sufran esta enfermedad y que lo soliciten desde hoy, lunes, y hasta el próximo 3 de junio

09 may 2022 . Actualizado a las 11:28 h.

La campaña «Salud oral y Diabetes» a la que se han sumado 78 clínicas dentales asturianas facilitará la realización de una revisión bucodental gratuita a las personas que sufran esta enfermedad y que lo soliciten desde hoy, lunes, y hasta el próximo 3 de junio.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) participa en esta iniciativa promovida por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de mantener una buena salud bucodental y se dirige especialmente a las personas con diabetes ya que son más propensos a tener enfermedades de las encías.

Aproximadamente el 90% de estos pacientes tienen enfermedades periodontales y problemas dentales. El Codes advierte de que una mala salud oral dificulta el control de la glucosa en sangre y recuerda que en España hay seis millones de personas que sufren diabetes.

La campaña también servirá para la puesta en marcha de la plataforma www.saludoralydiabetes.es, dirigida tanto a las personas diabéticas como a los profesionales sanitarios, donde habrá diverso material educativo a través, entre otros datos de interés, de infografías, vídeos y un mapa de localización de las clínicas dentales inscritas.

El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española recuerdan que la diabetes reduce la resistencia del cuerpo a las infecciones y ralentiza el proceso de cicatrización por lo que, si no se controla, puede dañar los leucocitos (glóbulos blancos), la principal defensa contra las infecciones.

Además, la diabetes también puede disminuir el flujo salival y aumentar los niveles de glucosa en la saliva, lo que la convierte en el escenario ideal para la aparición de hongos como la candidiasis.

Para evitar complicaciones, los profesionales de la Odontología recomiendan a las personas con diabetes mantener una estricta higiene bucal, con el cepillado de los dientes después de cada comida durante al menos dos minutos y con un cepillo adecuado a cada caso. Asimismo, aconsejan usar pasta de dientes fluorada y no olvidar la higiene interdental diaria con seda dental o cepillo interdental.

También recomiendan que se controle el equilibrio de azúcar en sangre y el peso, además de seguir una dieta adecuada y realizar ejercicio físico de forma regular, evitando el tabaco y el alcohol y acudir al dentista al menos dos veces al año, incluso en ausencia de síntomas

La campaña «Salud oral y Diabetes» se completa con un curso online con autoevaluación, dirigida a dentistas, que estará disponible en la web durante dos meses, informa Efe.