Así será el otro Día de Asturias: homenaje a la guerra contra Napoleón

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

El Principado conmemorará el 25 de Mayo con recreaciones históricas, conferencias y exhibiciones de uniformes de la época

10 may 2022 . Actualizado a las 20:26 h.

Han sido varios los colectivos que en los últimos años reclamaron separar el día oficial de la comunidad, que se celebra el 8 de septiembre, de festividades religiosas apostando por la conmemoración del 25 de mayo, la fecha en la que los asturianos se levantaron contra Napoleón, formaron la primera Junta basada en la soberanía popular de la península ibérica, enviaron embajas a Gran Bretaña y pidieron a Jovellanos que diseñara la bandera que hoy es enseña de la comunidad.

El 25 de mayo no es el día de Asturias pero el Ejecutivo Autonómico optó por resaltar su relevanncia histórica como jornada señalada en el calendario. En los dos últimos años, a causa de la pandemia, las conmemoraciones públicas han estado apagadas pero en esta ocasión los actos se extenderán hasta el 28 de mayo e incluirán recreaciones históricas, conferencias y exposiciones.

El mismo 25 de mayo el Salón de actos del Palacio de los Condes de Toreno en Oviedo acogerá la muestra «El 25 de mayo de 1808 y la Guerra de la Independencia», una exhibición de uniformes de época, a cargo de la Asociación de Recreación Histórico-Cultural de Asturias (ARHCA). En el mismo edificio, a las 17.00 horas, se abrirá la mesa redonda 'La significación histórico-política del 25 de mayo de 1808', con la participación del presidente de la Asociación de Amigos del País de Asturias, José María Fernández González; el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Ignacio Fernández Sarasola; y la profesora titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Oviedo, Marta Friera Álvarez.

A las 18.00 horas, se celebrará la clausura de la jornada a cargo del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos, y el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Por otro lado, a las 18.20 horas, se realizará la presentación de armas en la Plaza de Porlier por la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias con uniformes de época. Según citó Europa Press, el Gobierno de Adrián Barbón ya se comprometió el año pasado a conmemorar los acontecimientos de 1808 dándolos a conocer y dignificándolos con un acto institucional. El acto se celebró en el Palacio del Conde de Toreno con una estricta limitación del aforo por la situación de la pandemia sanitaria y el jefe del Ejecutivo llegó a proponer que la jornada fuera el 'Día de la bandera asturiana'.

Conmemoración del 25 de mayo en Asturias
Conmemoración del 25 de mayo en Asturias TPA

Este año, los actos continuarán el 28 de mayo de 2022, a las 12.00 horas, cuando la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias (ARHCA) y la Asociación de Amigos del País de Asturias salga de la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo a la Corrada del Obispo, entrando en el claustro de la Catedral por la Puerta de la Limosna.

Posteriormente, en la Sala Capitular de la Catedral, se celebrará una conferencia a cargo del catedrático de la Universidad de Oviedo, Agustín Coletes Blanco, sobre 'El estandarte de Pelayo: el 25 de mayo de 1808 y el alzamiento de Riego en la poesía inglesa'. Los actos incluyen el depósito de una corona de laurel bajo las lápidas de los Centenarios; salvas en la Corrada del Obispo a cargo de un pelotón de recreacionistas de la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias (ARCHA) en honor de los muertos en la Guerra de Independencia y, de nuevo, el depósito de una corona de laurel ante las placas conmemorativas de la algarada patriótica del 9 de mayo de 1808, en la esquina de las Calles Rúa y Altamirano.

El día en que Asturias le declaró la guerra al «tirano de Europa»

L. Ordóñez

No hay un Francisco de Goya que haya pintado al óleo los sucesos de Asturias en el 25 de mayo de 1808. No hay pinturas de majos a navajazos contra mamelucos a caballo ni tampoco de fusilamientos nocturnos en Moncloa. No es siquiera una efeméride que se celebre de forma oficial e, incluso en esta ocasión, hasta la Junta Electoral ha considerado inconveniente el homenaje por si fuera a entorpecer la jornada de reflexión previa a los triples comicios autónómicos, locales y europeos. Pero lo cierto es que en esta misma fecha hace 211 años pasaron muchas cosas en Asturias y en Oviedo que no sólo cambiaron la historia del país y pusieron su granito de arena en modificar la del continente entero, fue la primera ocasión en la que se reconoció la soberanía popular en la península ibérica y fue también cuando se diseñó la bandera actual de Asturias, con fondo azul y su cruz de la victoria en amarillo. 

Seguir leyendo