Tras la hibernación, Asturias retoma el seguimiento de osos sin miedo a entrar en zonas humanas

La Voz

ASTURIAS

Programa De Radioseguimiento De Osos Pardos Habituados en Asturias
Programa De Radioseguimiento De Osos Pardos Habituados en Asturias

El Principado tiene un programa para plantígrados que puedan generar situaciones conflictivas

10 may 2022 . Actualizado a las 13:37 h.

El Gobierno de Asturias retoma los trabajos del programa de captura y radioseguimiento de osos pardos habituados a la presencia humana y que presentan conductas reiteradas de acercamiento a zonas habitadas. Este tipo de intervención activa supone una herramienta «muy útil» para conocer y anticipar problemas y aplicar medidas adecuadas de disuasión en cada caso.

El proyecto, que se suspendió durante el periodo invernal, coincidiendo con la época tradicional de hibernación de los plantígrados, se centra principalmente en ejemplares que presentan un nivel de habituación extremo o que pueden generar situaciones socialmente conflictivas. En nota de prensa, el Ejecutivo autonómico explica que se centran en los osos que se internan con reiteración en asentamientos humanos en busca de comida en cubos de basura, garajes, graneros o gallineros, o que atacan al ganado de forma repetida en las proximidades o dentro de un pueblo. También se focaliza en aquellos animales que no huyen ante la presencia cercana de personas a pleno día, si bien estas situaciones son excepcionales.

Esta medida se pone en práctica cuando el resto de acciones recogidas en el Protocolo para la intervención con osos en la cordillera cantábrica no surten efecto.

El programa, que pretende mitigar los conflictos entre los osos y las actividades humanas, busca también mejorar la planificación territorial, facilitar la conservación de la especie y utilizarla como centinela ante el furtivismo y la contaminación ambiental.

Las actuaciones se realizan en cumplimiento del Protocolo para la intervención con osos en la cordillera cantábrica, elaborado por Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabria y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y aprobado por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad el 24 de enero de 2019.