El atropello mortal a un anciano con andador, a juicio

La Voz

ASTURIAS

Juzgados de Avilés
Juzgados de Avilés

La Fiscalía pide tres años de cárcel para una acusada por un atropello mortal en Piedras Blancas en 2019

11 may 2022 . Actualizado a las 17:20 h.

La Fiscalía del Principado de Asturias, Sección Territorial de Avilés, solicita una condena de tres años de prisión para una acusada por el atropello mortal de un peatón que caminaba con un andador por un arcén en Piedras Blancas en octubre de 2019. 

El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 22.30 horas del 17 de octubre de 2019, la acusada (nacida en 1991) circulaba por la Avenida del Mar de la localidad de Piedras Blancas. Al llegar a la altura del número 18 de la vía, coincidente con un tramo recto con ligera pendiente ascendiente, no se percató a su debido tiempo de la presencia de la víctima, pese a que había buenas condiciones de visibilidad.

La víctima se encontraba caminando por el arcén derecho ayudado por un andador ortopédico que disponía de luces en sus partes delantera y trasera, y lo arrolló con la parte delantera derecha del vehículo. A consecuencia del impacto, fue desplazado varios metros y falleció debido a un politraumatismo severo.

La acusada, aunque era consciente del impacto, que llegó a provocar la rotura del cristal del lado derecho del parabrisas de su vehículo, no se detuvo y continuó circulando, a pesar de que podría haberse parado en las inmediaciones al no concurrir riesgo ni para su persona ni para terceros, dado que la circulación era escasa en el momento en que tuvo lugar el accidente.

El fallecido había nacido en febrero de 1936 y tenía una hermana y seis hijos. Uno de ellos residía con él y precisaba de sus atenciones, al tener reconocida una minusvalía del 67%.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio imprudente y un delito de abandono del lugar del accidente y solicita que se condene a la acusada, por el primer delito a 2 años de prisión, inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y la privación del derecho de conducir vehículos de motor y ciclomotores durante 4 años, así como el pago de las costas causadas. Si la pena a imponer fuera superior a los 2 años de privación del derecho a conducir, comportará la pérdida de vigencia del permiso o licencia que habilite la conducción, de conformidad al artículo 47 del Código Penal.

Por el segundo delito pide la pena de 1 año de prisión, inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y la privación del derecho de conducir vehículos de motor y ciclomotores durante 3 años, así como el pago de las costas causadas. Si la pena a imponer fuera superior a los 2s años de privación del derecho a conducir, comportará la pérdida de vigencia del permiso o licencia que habilite la conducción.

Además, en concepto de responsabilidad civil, la acusada deberá indemnizar a la hermana del fallecido con 20.175,43 euros y a cada uno de sus hijos, con 26.760,10 euros, excepto al que convivía con él, para el que se reclama una indemnización de 66.268,45 euros.

De estas cantidades responderá la compañía de seguros como responsable civil directo y el propietario del vehículo como responsable civil subsidiario. Todo ello, más las cantidades legales correspondientes.