La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores se presenta como la gran batalla de los próximos meses que va a enfrentar en Asturias a los sindicatos y a la patronal. Los argumentos sobre este concepto clave están encarados: mientras las centrales sitúan las pérdidas en lo que va de año en un 5,5% de poder adquisitivo, la patronal aboga por la moderación salarial para preservar la competitividad y el empleo. Mientras los sindicatos advierten de que «la riqueza está mal repartida y la movilización está servida», las empresas son partidarias de sistemas de retribución variable según objetivos (obviando la inflación) y apelan a los sindicatos para que sus exigencias no deriven «en un daño irreparable al tejido empresarial».
Un informe sobre negociación colectiva elaborada por CCOO pone cifras a la coyuntura económica. La pérdida media de poder adquisitivo para los asalariados sujetos a convenios negociados en Asturias en lo que va de año se sitúa en el 5,5%. ¿Cómo calculan el dato? La subida media pactada es del 2,91% y la variación del IPC se situó en el 8,4%. Aunque ha empezado a moderarse, sigue en niveles muy elevados. CCOO recuerda que la previsión es que en diciembre la inflación baje hasta el 4,4% y que la subida de precios se sitúe en el 6,8% de media anual, según FUNCAS, el think tank de las Cajas de Ahorros.
¿Qué cifras aporta la patronal asturiana? Su óptica es muy diferente. Fade recuerda que las subidas salariales medias de convenio en Asturias son superiores a las del conjunto de España -2,91 % de incremento frente a 2,36 en 2022-. Además, la patronal asegura que, si se compara el incremento revisado de los convenios con la evolución de la inflación desde hace diez años, el resultado es «una clara ganancia salarial»
El análisis de CCOO prevé una fuerte pérdida de poder adquisitivo para la mayoría de trabajadores, tanto los que ya han visto actualizados sus salarios como los que no, y más aún para quienes están sujetos a un expediente de regulación de empleo temporal, los que han perdido su empleo y los afectados por descuelgues de convenio. Así, incide en que, de no variar la subida salarial media y pese a la moderación prevista de la inflación en los próximos meses, se registrará una pérdida de poder adquisitivo de 3,9 puntos en el conjunto del año, que vendrá a sumarse a la del 1,6 % sufrida ya en 2021.
Con estos datos, según el secretario general de CCOO Asturias, José Manuel Zapico, «la patronal ha de ser consciente que sin salarios dignos no habrá recuperación económica, solo miseria» dado que la clase trabajadora «lleva quince años pagando con paro, precariedad y pobreza las crisis sucesivas que no ha provocado». «El hartazgo va en un aumento, no puede ser que haya tanta riqueza y esté tan mal repartida. La movilización está servida», ha advertido Zapico tras denunciar la posición «insolidaria» de la patronal por negarse a garantizar el poder adquisitivo con cláusulas de revisión, «que provocará un gran daño a la economía y el empobrecimiento generalizado».
Por su parte, el consejo ejecutivo de FADE aboga por realizar un esfuerzo de moderación salarial «para preservar la viabilidad y la competitividad de las empresas y conservar el empleo» y ha planteado la conveniencia de transitar hacia sistemas de retribución variable que estén vinculados «a objetivos concretos y no a la inflación».
Fade apela a la responsabilidad de los sindicatos para evitar que su legítimo derecho de representación de los intereses de los trabajadores derive «en un daño irreparable al tejido empresarial» en el que «todos, empresas, trabajadores y la sociedad en su conjunto, serían los perdedores».