Las muertes por covid en Asturias vuelven a los picos de hace dos meses

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Una ambulancia en la zona de urgencias del HUCA
Una ambulancia en la zona de urgencias del HUCA JL Cereijido

Del más de medio millar de fallecidos en lo que va de año una treintena tenía menos de 65 años

12 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi 550 personas han fallecido en Asturias en lo que va de año a causa del coronavirus. Un año que comenzó con una explosiva ola de la pandemia, con récords de la incidencia de covid y jornadas en las que llegaron a fallecer más de 10 o 15 personas entre los meses de enero y febrero, que sumaron otros 222 fallecidos a la negra estadística de la pandemia. El número de fallecidos ha alcanzado en esta nueva fase picos de muertes semanales que no se registraban precisamente desde hace dos meses, entre mediados y finales de febrero.

Entonces, el número de pacientes covid en los hospitales asturianos ya bajaba de los 300 que en la actualidad, al menos según el último balance hecho público por el Ministerio de Sanidad, seguían superándose el pasado 8 de mayo. Si en marzo fallecían 65 personas a causa del coronavirus, en abril fueron otras 119 y, entre el 1 y el 8 de mayo, ya son 37. Según los reportes que viene haciendo públicos la Consejería de Salud, las edades de los casi 550 fallecidos oscilan entre los 40 y los 101 años, pero todos salvo una treintena tenían más de 65 años.

En última ola pandémica que se vivió en Asturias se alcanzaban los peores momentos desde el punto de vista de la presión asistencial entre finales de enero y mediados de febrero, llegándose a registrar semanas con más de 70 fallecimientos. En esta última semana, fueron 33 fallecidos y, en las dos últimas semanas, 75. Son cifras que no aparecían desde mediados de febrero, cuando fallecían más de 40 muertos a la semana como recientemente, en esta nueva fase en la que se ha venido asistiendo a un repunte de las hospitalizaciones de agudos mientras las de las unidades de cuidados intensivos se mantenían estables hasta bajar incluso de 10 pacientes. En el último balance eran solo seis pacientes.

Las curvas de la transmisión del virus y de la presión hospitalaria en Asturias, en todo caso, ya están descendiendo. Las tasas de la incidencia en mayores de 65 años sigue siendo altas al superar la media los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes pero sigue bajando, al igual que los indicadores de presión hospitalaria, aunque siguen doblando a la media nacional. También la tasa semanal de mortalidad por millón de habitantes seguía siendo hasta el pasado 8 de abril la más elevada de España, donde la media era de un 27% por el 74% de Asturias.