Venta o cierre: las únicas alternativas para la fábrica de Danone en Salas

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

La fábrica de Danone en Salas
La fábrica de Danone en Salas tpa

La empresa se muestra abierta al diálogo pero ha reiterado su intención de abandonar Asturias

12 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Todas las cartas están ya encima de la mesa. Desde que el pasado viernes Danone plantease su intención de cerrar la planta que tiene en Salas se han sucedido las reuniones y todas las partes implicadas han mostrado sus intenciones. En el último encuentro -celebrado entre Principado, Ayuntamiento de Salas y representantes de la compañía- la empresa ha reiterado su intención de abandonar Asturias antes de fin de año, lo que supondría el despido de 79 trabajadores. Eso sí, se ha abierto a estudiar alternativas y ha mostrado su «predisposición de estar abierta al dialogo», siendo «receptivos» a que se puedan plantear «alternativas distintas al anuncio del proceso de cierre», según aseguraron desde la administración autonómica. En la práctica, y pese a las buenas palabras, este posicionamiento solo deja dos posibilidades: cierre o venta.

En la reunión del martes entre Danone y representantes del comité, la multinacional propuso cerrar la factoría, despedir a la totalidad de la plantilla y llevarse la producción a Francia, desde donde abastecería al mercado español. En el encuentro con las administraciones del miércoles, ha reiterado sus planes, aunque se ha abierto a encontrar alternativas.

Sergio Hidalgo, alcalde de Salas, afirma que tanto el ayuntamiento como el Principado han explicado a Danone que su prioridad es «preservar la actividad industrial y los puestos de trabajo». «Ellos han escuchado y se han mostrado dialogantes pero han dejado claro que Danone no va a seguir», sostiene Hidalgo, quien apuesta por encontrar un solución que sea «viable y duradera aquí».

Las palabras del alcalde coinciden con las del director general de Industria, Juan Carlos Aguilera, quien destaca la disposición de la empresa a «escuchar» e «iniciar un proceso de diálogo», para lo que se han emplazado a seguir manteniendo reuniones en los próximos días para ir avanzando. Todavía no hay fecha para ese próximo encuentro. Eso sí, el jueves las administraciones se reunirán con los representantes del comité.

Aguilera, al igual que Hidalgo, señala como «fundamental» mantener la continuidad de la actividad y de los empleos en el municipio de Salas, «suficientemente castigado por otros procesos de reconversión o cierre» que afecta al sector primario, que «forma parte del corazón» de la actividad económica de la región. En esta línea, el responsable del Ejecutivo autonómico ha indicado que en la reunión del miércoles acordaron «intercambiar toda la documentación necesaria para estudiar la situación».

A partir de ahí, y salvo que Danone cambie el planteamiento inicial, esa «alternativa» es la venta. El problema es que la planta asturiana tiene una alta especialización, centrada en el queso y en productos derivados, los danoninos, los antiguos petisuis, por lo que la empresa que se hiciese con las instalaciones debería estar relacionada con el sector lácteo. En la práctica, eso reduce significativamente las opciones de encontrar un comprador.

Los argumentos de Danone

Danone aduce causas productivas para el cierre indicando el desplome de ventas de Danonino, que supone casi el 80% de lo producido en Salas y que ha pasado en la última década de 30.000 a 11.000 toneladas.