Presence XR Solutions, la startup con telepresencia inmersiva

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

PXR180 ha desarrollado una cámara estereoscópica que permite ver en 3D sin desplazarse, ofrece sus servicios para el sector eólico y está en plena fase de expansión a otros como el fotovoltaico

16 may 2022 . Actualizado a las 19:48 h.

Presence XR Solutions, o PXR180, es una plataforma de telepresencia en el metaverso que da servicio para mantenimientos a distancia sin necesidad de desplazarse. «Ofrece una experiencia del usuario inmersiva, en alta definición, en tiempo real, e integrada en los sistemas digitales del cliente, fundamentalmente orientada a tareas de O&M, gestión y supervisión industrial», tal como explica José María Holassian, cofundador de la compañía.

Tras hacer un máster de Conversión de la energía eléctrica y sistemas de potencia de la Universidad de Oviedo, José María formalizó la idea de esta empresa junto a los catedráticos de la Universidad de Oviedo Pablo Arboleya Arboleya y Jorge García García. A día de hoy, la definen como «una spin off de la Universidad de Oviedo». «Lo que hemos hecho es una cámara estereoscópica que es a su vez un dispositivo iOt que nos permite controlar el uso de la misma y ver en 3D sin necesidad de desplazarnos», explica José María sobre su principal proyecto. Esta cámara puede transmitir en tiempo real a 4K 30FPS y con un retardo de 1,3 segundos.

De esto modo garantizan que, «por ejemplo, si un parque eólico está nevado, un trabajador pueda seguir yendo a inspeccionar sus turbinas o que personal no tenga que subir a ellas que es un trabajo de riesgo. Esto es gracias a la telepresencia inmersiva que nos permite ver en tiempo real como si estuviésemos allí», subrayan desde PXR180. La startup está enfocada al sector eólico renovable pero también al fotovoltaico o a la  arquitectura. En el sector eólico montan cámaras en las turbinas eólicas, dos en el interior y dos en el exterior y «nos permite tener una visión como si estuviésemos dentro sin tener que desplazarnos al interior de ella» tal como cuenta el cofundador del PXR180

Escalabilidad sostenible como gran ventaja

La gran diferencia de esta compañía tecnológica con respecto a sus competidores es que tienen una escalabilidad sostenible porque todos sus parques y los modelos para visualizarlos y controlarlos los crea el usuario en una plataforma. Otras soluciones usan la realidad virtual para entornos formativos o simulados. El problema es que no hay dispositivos homologados para usar en entornos industriales, son bastante costosos y no de tan rápida implementación. 

El equipo de PXR180 está compuesto por un desarrollador de experiencia de usuario, un encargado del modelaje en 3D y José María Holassian como aunador de la tecnología en sí. «El perfil de trabajador en PXR es de gente que disfruta de hacer cosas nuevas y con orientación a software, con algún conocimiento de realidad virtual y de motores de videojuegos. También necesitamos gente experta en vídeo y en dispositivos IoT y en inteligencia artificial», explica. 

Con EDPR han hecho una innovación abierta creando la primera demo basada en el Parque Eólico de Carondio, ahora mismo están buscando proyectos pilotos con otras empresas electricas asi como fabricantes de turbinas. Además, tienen algún proyecto paralelo con una startup asturiana, Room 2030, para crear un metaverso para la plataforma de diseño propio del usuario. También pretende proyectar estas soluciones en parques más grandes incluso con una nueva cámara industrializada que están desarrollando.

Apoyos del Idepa

En cuanto al apoyo de Idepa para poder desarrollar su proyecto, el cofundador de PXR180 destaca que «funciona espectacular y a nosotros nos ha concedido dos proyectos de subvención, uno de empresa de base tecnológica y otra los programas de ayuda de I+D. También el CEI de Asturias ha estado ahí desde el inicio ayudándonos. Es un orgullo disponer de centros así», destaca.