La réplica a la patronal por la falta de mano de obra: «Oferten mejores salarios»

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Los sindicatos niegan que haya carencias de mano de obra y rechazan el plan de FADE de atraer trabajadores extranjeros

20 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En Estado Unidos llegaron a ponerle un nombre, The Great Resignation (la gran renuncia) cuando tras la pandemia millones de trabajadores desistieron de seguir en empleos precarios, muchos en la hostelería, y ante la demanda de alguna iniciativa, el presidente Joe Biden dijo su famoso: «Pay them more (pagadles más)». Al sur de España empieza a identificarse un fenómeno similar aunque con muchas diferencias, en zonas de turismo masivo los hosteleros se quejan de que no encuentran trabajadores ya que los precios de la vivienda son inasumibles. Y aquí en Asturias, sin el sol del mediterráneo y sin movilidad continental de los Estados Unidos, también la patronal asegura que tiene dificultades para encontrar mano de obra en determinados puestos y ha pedido que se dé cabida a trabajadores extranjeros para suplirla. Los sindicatos lo niegan, y en todo caso han reclamado que se oferten mejores sueldos.

«El problema que tenemos en Asturias es que las empresas ofrecen malos salarios, las personas se van buscando empleos de calidad y salarios», replicó el secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, quien insistió en que entre los más de 60.000 parados inscritos en Asturias hay personal cualificado de sobra. En términos similares se pronunció el responsable de empleo de CCOO de Asturias, Severino Menéndez, quien destacó que la apelación de la FADE a traer trabajadores inmigrantes «son declaraciones que, al final, lo que esconden es buscar que se les permita jugar con la necesidad de tantas personas que huyen de su país por las situaciones lamentables de vida que tienen, y para utilizarlos aquí para tensionar los salarios todavía más a la baja».

Menéndez negó de forma tajante que hubiera un problema de falta de mano de obra en el mercado asturiano más allá de ocupaciones muy específicas, algunas relacionadas con el deporte de alta cualificación y en la marina mercante, porque son las que se tratan de forma periódica en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.

 «No se pueden hacer trampas al solitario, en los últimos cinco años, más de 3.400 personas fueron  formadas sólo en el sector de la fabricación mecánica y en el metal; es que en el sector del metal hay más de 3.000 personas demandando esas ocupaciones en el paro ahora mismo registradas»; apuntó el responsable de CCOO quien insistió en que «¿Qué estamos diciendo que la formación que se imparte desde las empresas privadas no es de calidad, en todas esas cientos de miles de horas de formación no están formando profesionales? Es una pregunta que habría que hacerse porque si eso es así y hay tan poca calidad a lo mejor habría que dejar de subvencionar ese tipo de formación».

¿Qué es lo que ha dicho la patronal asturiana? En un acto de Asturmanager celebrado en Oviedo el pasado miércoles, la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, reclamó «facilitar» la llegada de trabajadores extranjeros a Asturias, con preferencia para descendientes de asturianos de origen sudamericanos (señalado la ventaja de compartir el idioma) una solución a un doble problema: por un lado para rejuvenecer a le envejecida población de la comunidad y, por otro, para cubrir puestos que la patrona asegura que tiene dificultades para suplir. «Va a ser necesario porque por mucho que hagamos en materia demográfica no llegamos; nuestras plantillas tienen una media de edad de alrededor de 50 años y no va a haber relevo aunque mejorara la natalidad que, por supuesto hay que actuar sobre ello, pero no va a ser suficiente. Va a ser necesario traer a gente de fuera de forma, por supuesto, ordenada, controlada, para trabajar en los sectores en los que es necesario»; dijo Calvo. 

«Esto se soluciona con la famosa frase de que hay que pagar más; o dicho de otra manera, hay que desbloquear convenios, hay que mantener el poder adquisitivo de los salarios, y sobre todo entender que el talento hay que pagarlo», destacó Severino Menéndez. Del mismo modo, Fernández Lanero indicó que para que muchos jóvenes asturianos que han dejado la comunidad se planteen regresar sería necesario «aplicar ya la reforma laboral» con mejoras en los sueldos y en las condiciones de trabajo.

El responsable de CCOO añadió que «no en todas pero, desgraciadamente el modelo de negocio de algunas empresas en algunos sectores en Asturias no es invertir en talento, que es lo que al final hace grandes empresas que permanecen en el tiempo; sino arrancar lo máximo de cada hora de trabajo, el mayor beneficio muy rápido y si luego hay que cerrar por lo menos yo me he forrada y Asturias no les importa nada».