La réplica a la patronal por la falta de mano de obra: «Oferten mejores salarios»

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Los sindicatos niegan que haya carencias de mano de obra y rechazan el plan de FADE de atraer trabajadores extranjeros

20 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En Estado Unidos llegaron a ponerle un nombre, The Great Resignation (la gran renuncia) cuando tras la pandemia millones de trabajadores desistieron de seguir en empleos precarios, muchos en la hostelería, y ante la demanda de alguna iniciativa, el presidente Joe Biden dijo su famoso: «Pay them more (pagadles más)». Al sur de España empieza a identificarse un fenómeno similar aunque con muchas diferencias, en zonas de turismo masivo los hosteleros se quejan de que no encuentran trabajadores ya que los precios de la vivienda son inasumibles. Y aquí en Asturias, sin el sol del mediterráneo y sin movilidad continental de los Estados Unidos, también la patronal asegura que tiene dificultades para encontrar mano de obra en determinados puestos y ha pedido que se dé cabida a trabajadores extranjeros para suplirla. Los sindicatos lo niegan, y en todo caso han reclamado que se oferten mejores sueldos.

«El problema que tenemos en Asturias es que las empresas ofrecen malos salarios, las personas se van buscando empleos de calidad y salarios», replicó el secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, quien insistió en que entre los más de 60.000 parados inscritos en Asturias hay personal cualificado de sobra. En términos similares se pronunció el responsable de empleo de CCOO de Asturias, Severino Menéndez, quien destacó que la apelación de la FADE a traer trabajadores inmigrantes «son declaraciones que, al final, lo que esconden es buscar que se les permita jugar con la necesidad de tantas personas que huyen de su país por las situaciones lamentables de vida que tienen, y para utilizarlos aquí para tensionar los salarios todavía más a la baja».

Menéndez negó de forma tajante que hubiera un problema de falta de mano de obra en el mercado asturiano más allá de ocupaciones muy específicas, algunas relacionadas con el deporte de alta cualificación y en la marina mercante, porque son las que se tratan de forma periódica en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.