El inusual fenómeno meteorológico que puede llegar este fin de semana en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Nube de polvo se desplazzará del Sahara a España durante el fin de semana
Nube de polvo se desplazzará del Sahara a España durante el fin de semana @CopernicusEU

El satélite Copernicus ha presentado una proyección de cara a los próximos días

05 may 2022 . Actualizado a las 05:01 h.

Asturias se enfrenta a una nueva calima. Según el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea (Copernicus), una nube masiva procedente del desierto del Sáhara se está desplazando hacia Europa y cubrirá España, Portugal y Francia entre el 20 y 23 de mayo. El polvo en suspensión será protagonista durante el fin de semana y engullirá los cielos desde el sur hacia el norte.

La borrasca Celia, el pasado 15 de marzo, trajo consigo una nube de polvo subshariano que tiñó Asturias de naranja, cubriendo las calles y coches de este polvo, dejando imágenes pintorescas a su paso. La calima es polvo del desierto que es arrastrado por las corrientes de aire. Dificulta la visibilidad, es perjudicial para personas con problemas de respiración y, al estar partículas en suspensión, reseca las vías respiratorias y deja picores en los ojos. Durante el paso de la calima, los expertos recomiendan utilizar mascarilla y mantener cerradas las ventanas de casa. Además, se debe tener cuidado con la llamada lluvia de barro, que sucede cuando hay precipitaciones que arrastran hasta el suelo este polvo en suspensión.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, una gran nubosidad en el cielo asturiano, asociadas a las brumas y nieblas al principio y final del día. La evolución puede dar lugar a chubascos dispersos o tormenta temporal en la cordillera. La temperatura máxima será de 21 y la mínima de 14 grados.

La jornada del sábado será parecida. Con 24 grados de temperatura máxima y 13 de mínima, el cielo nublado predominará durante el día, con probabilidad de precipitaciones a mediodía. 

El domingo será un día marcado por las precipitaciones. La temperatura rondará los 23 y los 16 grados. Existe alta probabilidad de tormenta en casi toda la región, con precipitaciones en todo el territorio que darán paso a un comienzo de semana acompañado de lluvias.