Educación incorpora a dos auxiliares de conversación en ucraniano a 4 centros asturianos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

IES de La Corredoria
IES de La Corredoria google maps

En la actualidad, hay 275 alumnos ucranianos matriculados en Asturias

21 may 2022 . Actualizado a las 11:57 h.

El Principado acaba de incorporar al sistema educativo a dos auxiliares de conversación en lengua ucraniana que realizarán tareas de acompañamiento psicológico y social del alumnado procedente del país invadido por Rusia.

En concreto, colaborarán en tareas de mediación lingüística, tanto para cuestiones académicas como de orientación, y siempre estarán en las aulas acompañados por un docente.

Los dos auxiliares prestarán apoyo en los colegios de La Corredoria y Germán Fernández Ramos, de Oviedo, y La Escuelona y el IES La Laboral, en Gijón, centros en los que hay escolarizados en estos momentos 23 estudiantes ucranianos.

Ambos auxiliares percibirán una ayuda mensual de 700 euros, en concepto de dieta de manutención y alojamiento, por una jornada de 12 horas semanales de colaboración en los centros escolares.

Este refuerzo de personal para la atención del alumnado ucraniano forma parte de una convocatoria lanzada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que pretendía distribuir en total 200 auxiliares de conversación entre las comunidades.

El reparto se ha realizado en función del alumnado procedente de Ucrania que acaba de incorporarse al sistema educativo español. En principio, su contrato estará en vigor desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre, con la excepción de las vacaciones escolares de julio y agosto.

El Gobierno de Asturias, por su parte, ya puso en marcha medidas de refuerzo de los recursos destinados a mejorar la incorporación tardía del alumnado cuando detectó la llegada progresiva de estudiantes forzados a migrar como consecuencia del conflicto bélico.

En estos momentos, hay 275 alumnos ucranianos matriculados, lo que llevó a la Consejería de Educación a abrir un aula de inmersión lingüística en Gijón y a la creación de un espacio específico dedicado a estos estudiantes dentro de la página web de las aulas de inmersión lingüística, denominada Acogida.

Por otra parte, se ha previsto que los equipos docentes de las aulas de inmersión lingüística realicen semanalmente visitas a los centros con mayor matrícula de menores refugiados para prestar asesoramiento.

De manera complementaria, se ha habilitado un correo electrónico de la propia consejería desde el que se responde a todas las dudas que puedan surgir en el proceso de acogida, informa Efe.