Más de 80 litros por metros cuadrado, el máximo de precipitación acumulada en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Inundaciones en Oviedo
Inundaciones en Oviedo

Las estaciones de AEMET publican los datos de la jornada de ayer con elevadas cifras en varios concejos

23 may 2022 . Actualizado a las 10:06 h.

Breve pero intensa. La descarga de lluvia que sacudió ayer a Asturias dejó imágenes de calles inundadas, vías encharcadas y más de un vecinos asomándose a la puerta para ver una orilla en vez de una acera. Los datos recogidos en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dan cuenta de la cantidad de agua caída en la media tarde del domingo sobre el Principado, la cifra más alta en el concejo de Ibias.

En los datos recogidos por las estaciones de servicio de AEMET se indica que la precipitación acumulada más alta fue de 81.6 mm en Ibias (la precipitación se mide en milímetros de agua, o litros caídos por unidad de superficie (m²), es decir, la altura de la lámina de agua recogida en una superficie plana es medida en mm o l/m². Nótese que 1 milímetro de agua de lluvia equivale a 1 L de agua por m²). La siguiente cifra más elevada se dio en Lena, en la estación de Rozón, con 36.2 mm.

Un coche circula por una calle de Oviedo que se encuentra inundada tras las últimas lluvias registradas en la región.
Un coche circula por una calle de Oviedo que se encuentra inundada tras las últimas lluvias registradas en la región. Paco Paredes | EFE

En Bargaéu, en el concejo de Piloña, se registraron 31.8; en la capital, en Oviedo (donde varias calles se vieron severamente afectadas por las inundaciones) se registraron 30.2. Por último, en la web de AEMET se recoge que en la estación del aeropuerto se registraron 27.2.