Seis de cada 10 muertos en las carreteras asturianas son peatones y motoristas

La Voz

ASTURIAS

Accidente de Corvera en el que falleció un hombre de 68 años
Accidente de Corvera en el que falleció un hombre de 68 años SEPA

El porcentaje de usuarios vulnerables fallecidos en accidentes de tráfico se ha duplicado en lo que va de año

23 may 2022 . Actualizado a las 14:43 h.

Seis de los diez fallecidos en lo que va de año en vías interurbanas del Principado eran usuarios vulnerables, concepto que engloba a peatones en general, ciclistas, motociclistas y usuarios de ciclomotores.

Se trata del 60% de los fallecidos en carretera, un porcentaje que es más del doble del 27% registrado en 2019 (6 de 22 fallecidos) y del 29% del pasado año (5 de 17), según los datos que maneja la Jefatura Provincial de Tráfico.

La protección de estos usuarios, que por sus características físicas o por el medio de desplazamiento empleado, tienen más probabilidad de verse implicados en un accidente de tráfico o de resultar muertos o heridos a consecuencia del mismo, es una de las prioridades que marca el borrador de la nueva estrategia de seguridad vial.

Entre hoy y el 29 de mayo, estos usuarios son objeto de una campaña de sensibilización, control y vigilancia que llevará a cabo la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias junto con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Con esta campaña se pretende, por una parte, concienciar a peatones, ciclistas y motoristas sobre su vulnerabilidad en carretera y recordar la necesidad de hacerse visibles con elementos y prendas reflectantes, usar los sistemas de protección específicos como los cascos, así como la indumentaria adecuada para circular con bicicletas y motocicletas.

Por otra, se busca sensibilizar a los conductores sobre la elevada exposición al riesgo de estos usuarios y la necesidad de mantener el nivel de alerta constante ante su presencia en la vía.

Tráfico ha recordado además que 2022 es año Xacobeo, lo que motiva en una elevada presencia de ciclistas y peatones por las vías interurbanas anejas al Camino o que forman parte del mismo.

Por ese motivo, la Jefatura de Tráfico de Asturias ha divulgado varios dípticos destinados a peregrinos con consejos de seguridad vial, informa Efe.