Asturias pide que se vuelvan a ofertar las plazas MIR desiertas

LA Voz

ASTURIAS

Una pareja sale del interior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Una pareja sale del interior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ELOY ALONSO

El consejero de Salud se muestra partidario de «dar esa nueva oportunidad a los que quedaron sin elegir plaza»

24 may 2022 . Actualizado a las 14:56 h.

La Consejería de Salud ha solicitado al Ministerio de Sanidad que evalúe la «posibilidad de dar una segunda oportunidad» a los médicos sin plaza adjudicada después del gran número de puestos que han quedado vacantes en la última convocatoria MIR.

Así lo ha señalado este martes el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, quien ha afirmado que «no es una buena noticia» que se hayan quedado sin cubrir 200 de las 2.336 plazas ofertadas en la convocatoria de MIR (el 8,5 % del total) en la especialidad de medicina familiar y comunitaria.

En el caso de Asturias, ha explicado que de las 62 ofertadas, las máximas para que está acreditada la comunidad, han quedado 10 sin cubrir, por lo que se ha mostrado partidario de «dar esa nueva oportunidad a los que quedaron sin elegir plaza de que puedan otra vez».

Por otro lado, Fernández ha puesto de manifiesto el «éxito» que están teniendo los contratos mixtos entre los residentes que concluyen su especialidad en Medicina Familiar, que combinan la labor en las consultas con las urgencias hospitalarias.

Asimismo, ha añadido que otros muchos facultativos han optado por los contratos en Atención Primaria pura, al tiempo que ha destacado que varios profesionales que han acabado su formación en Medicina Familiar y Comunitaria han recalado en la región y «están muy interesados en ser contratados aquí».

Sobre las listas de espera, el consejero ha subrayado que «donde se detecten que hay demoras que se salen de lo asumible» se pondrán en marcha los «recursos extraordinarios y temporales que hagan falta».

El consejero ha realizado estas declaraciones antes de participar en la jornada de arranque del proyecto europeo «Improving digital empowerment for active healthy iving» para el diseño de una nueva estrategia de alfabetización sanitaria, que desde mayo coordina su departamento. El objetivo es promover estilos de vida más saludables en el marco de la Unión Europea, así como mejorar la gestión de la salud y la interacción con los profesionales sanitarios a través de herramientas e iniciativas digitales. El Principado recibirá 307.000 euros de los 2,7 millones con los que la Comisión Europea financia este proyecto, de 24 meses de duración, informa Efe.