Los registradores empiezan a remitir al Principado información sobre inmatriculaciones de la Iglesia

La Voz

ASTURIAS

Varias personas toman el sol este domingo ante el monumento prerrománico asturiano de Santa María del Naranco en Oviedo.
Varias personas toman el sol este domingo ante el monumento prerrománico asturiano de Santa María del Naranco en Oviedo. Alberto Morante

Podemos e IU plantean dudas sobre la propiedad del Prerrománico y la derecha dice que hay «persecución» a los católicos

24 may 2022 . Actualizado a las 11:18 h.

Los 26 registradores de la propiedad que hay en Asturias han empezado a trasladar ya al Principado la información de la que disponen sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia desde 1946, según ha aclarado este martes la consejera de Presidencia, Rita Camblor, que ha asegurado que de esta forma se podrá comprobar si el interés público se ha visto perjudicado.

El de Siero ha sido el primero en trasladar al Principado la nota simple sobre este asunto, mientras que los de Villaviciosa e Infiesto ya las tienen preparadas, según ha anunciado hoy la consejera al comparecer ante la Comisión de Presidencia de la Junta General del Principado.

En las semanas sucesivas, ha dicho, esperan contar con la información de todos los restantes, tal y como se acordó el pasado viernes, 20 de mayo, en un encuentro que mantuvieron con el decano del colegio de registradores, que les trasladó que la información requerida debía ser suministrada de forma individual por cada registro de la propiedad de Asturias.

La información que se obtenga de esta forma será trasladada desde la Consejería a los diputados de la Junta, la Federación Asturiana de Concejos y la ciudadanía, ha afirmado Camblor, que ha incidido en que a día de hoy no tienen constancia de que haya irregularidades sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia antes de 1998.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno se ha afanado en poder contar con esta información reclamada por el parlamento, sin que eso esté relacionado con ningún tipo de fobia o acoso hacia la Iglesia, sino con el deber que tienen de ser garantes del patrimonio público.

El parlamento asturiano había reclamado en noviembre de 2021 que el Gobierno autonómico que en el menor tiempo posible recabase y trasladase «la información detallada de todas las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica, en cualquier de sus denominaciones desde 1946.

Hasta el momento, sólo se dispone de un listado de bienes inmatriculados entre 1998 y 2005 que incluye 34.961 en todo el país, 549 de ellos ubicados en Asturias.

No obstante, algunos grupos consideran que aún hay muchas lagunas, como por ejemplo, a quién corresponde la titularidad del palacio prerrománico de Santa María del Naranco, según la portavoz de IU, Ángela Vallina.

Desde Podemos, Rafael Palacios ha incidido también en que otra joya del prerrománico, como es Santa Cristina de Lena, fue inmatriculada en 2010, y que hay dudas sobre muchas otras inscripciones y dobles inscripciones.

Críticas de la derecha

Para la popular Gloria García, la izquierda debería de mostrar «menos sectarismo» a la hora de abordar un mecanismo al que se ha acogido la Iglesia, pero también otras administraciones públicas «porque hay bienes donde no es posible mostrar un título de propiedad», y no lanzarse a hablar de robos cuando no hay de momento constancia alguna de irregularidades.

Desde Vox, sin embargo, Ignacio Blanco ha señalado que todo este asunto de las inmatriculaciones responde «a una persecución más a la Iglesia católica», mientras que el diputado adscrito al grupo de Foro, Pedro Leal, lo ha enmarcado también en «cierta fobia de la izquierda» a este estamento.

El diputado naranja Manuel Cifuentes ha mostrado su satisfacción al ver que se ha encontrado el camino adecuado para conseguir la información, al margen de las pasiones que las inmatriculaciones levantan de un lado y otro del arco parlamentario por obsesiones en torno a la Iglesia; según citó EFE.