Más de 400 millones: una empresa pone a Asturias en el top 10 de cambio de domicilio entre comunidades

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

El Principado encadena dos ejercicios consecutivos recibiendo más compañías de las que salen a otros territorios

26 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el balance de movimientos de empresas entre comunidades autónomas, Asturias sale bien parada. Son más las compañías que han cambiado su domicilio para venirse al Principado de las que se han ido, el número es mayor en el registro de movimientos en el primer trimestre de 2022 y también en el balance final de las cifras correspondiente a todo el año pasado. En 2021 Asturias se situó en el grupo de comunidades que no solo mantienen un saldo positivo, sino que lo mejoraban respecto a 2020 y además gracias al volumen de facturación de una de las compañías que buscó sede en territorio astur, el Principado se ubicó en el top ten de empresas por cifra de venta que cambiaron de domicilio.

Son los datos recogidos en el informe publicado por el Grupo Cesce correspondiente al balance de 2021. En él se detalla que Asturias encadena dos años consecutivos en los que la llegada de empresas supera a las salidas y está en el grupo de saldo positivo y con mejora en los últimos ejercicios: el Principado está, junto a Aragón, Galicia, Baleares y Madrid, en el grupo de cinco territorios que han mejorado su situación. Asturias tuvo un saldo positivo de cuatro empresas en 2020 y seis en 2021. En lo que va de 2022, el Principado suma también cinco compañías en el balance entre las que entran por las que salen.

Pero además, el volumen de negocio una de las empresas que buscó acomodo en Asturias el año pasado ha situado a la comunidad en el top ten de empresas que cambiaron de domicilio por cifra de ventas el año pasado, concretamente el puesto número seis. Se trata de EDP Redes España S.L, que el informe define como «actividades de las sociedades holding» que cambió su domicilio desde Cantabria hasta Asturias y que informa de un volumen de ventas en 2020 de 359 millones de euros.

De este modo, el informe recoge que por saldos totales de facturación, el Principado aparece en números positivos no sólo en la cifra de empresas que gana, sino en las ventas: con 447 millones de euros. De hecho, Asturias aparece en el grupo de comunidades que ha ganado en facturación por el movimiento de empresas y es la autonomía de la cornisa cantábrica con mayor volumen positivo.

¿De dónde vienen y a dónde van las empresas que entran o salen de Asturias? En el cuadro que se recoge en el informe se detalla que en total en 2021 llegaron a Asturias 85 empresas y se fueron 79. La comunidad que más empresas de Asturias se llevó el año pasado fue Madrid, no es extraño, la capital aparece en el balance de lejos como el territorio que más compañías arrebata al resto de autonomías, y del Principado se fueron hacia allí 39. En ese balance de salidas, nueve se fueron a Cataluña, siete a Andalucía, seis al País Vasco, otras seis a Galicia, cuatro a la Comunidad Valenciana, tres a Castilla y León, dos a Cantabria, una a Aragón y otra a Canarias.

¿Y de dónde vinieron las empresas que se asentaron en Asturias? A quien más le arrebató el año pasado el Principado fue a Madrid, con 33 empresas que dejaron la capital y se asentaron en Asturias; le sigue Castilla y León de donde se fueron 21 compañías, desde Cataluña vinieron 12; de Andalucía llegaron seis; cuatro desde Galicia,  tres desde Cantabria, otras tres desde el País Vasco, dos desde la Comunidad Valencia y una cambió La Rioja por el Principado.

Si en los cambios por número de empresas Asturias tiene un saldo positivo, aunque pequeño, de las llegadas por las salidas; en lo que atañe a la facturación las diferencias son además de positivas mucho más elevadas. En conjunto, la pérdida de ventas del Principado por la marcha de empresas es de 22 millones de euros, mientras que la ganancia es de 469 millones de euros. Esto se explica fundamentalmente por el traslado desde Cantabria hacia Asturias de EDP Redes España SL. Pero es particularmente llamativo el balance positivo que tiene Asturias respecto a Madrid. Así, por volumen de facturación dejaron el Principado para irse a la capital empresas con una facturación de cinco millones de euros; pero las empresas que se fueron de Madrid para asentarse en Asturias suman un volumen de 49 millones de euros.

La fiscalidad empresarial corresponde al Estado

En el debate político asturiano se insiste de forma constante en que la fiscalidad de la comunidad perjudica a las empresas, pero esta afirmación es cuestionable. Buena parte de la fiscalidad empresarial (distinta de la fiscalidad individual) viene determinada por los grandes impuestos estatales: el Impuesto de Sociedades, el IVA, los rendimientos de actividades económicas del IRPF; que son competencia de la administración central y sobre los que Asturias no tiene arte ni parte. De hecho, las comunidades autónomas tienen expresamente prohibida la aprobación de beneficios fiscales que afecten a la actividad económica (no pueden actuar en el IRPF, ni modificar la modalidad de operaciones societarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modalidad que prácticamente ha sido eliminada por la Administración del Estado.

En el caso del impuesto de Actos jurídicos documentados, en Asturias se exigen unos de los tipos los más bajos de España (1,2% frente al 1,5% bastante generalizada en varios territorios). En cuanto a la modalidad de transmisiones patrimoniales, en Asturias al 95% de las  transmisiones se aplica el tipo del 8% dado que, en el Principado, la mayor parte de los inmuebles tienen un valor por debajo de 300.000 euros. En los casos en los que el valor de los inmuebles se encuentre entre 300.000 y 500.000 euros se aplicaría el 9%, y a partir de esas cifras, el 10%.