21 refugiados ucranianos llegan a Oviedo

X. Menéndez REDACCIÓN

ASTURIAS

Ucranianas rescatadas por la ONG Sonrisas de Fe
Ucranianas rescatadas por la ONG Sonrisas de Fe

La ONG Sonrisas de Fe ha logrado el rescate de estas personas, mujeres y niños, que se quedarán en casas de familias asturianas

01 jun 2022 . Actualizado a las 21:45 h.

21 refugiados ucranianos llegaron esta tarde a Oviedo después de varios días de viaje desde Varsovia huyendo de la invasión rusa. La ong Sonrisas de Fe se ha encargado del rescate de las mujeres y niños que han llegado a Asturias y se quedarán en casas de familias asturianas indefinidamente hasta que se resuelva la situación en su país. 

Jonathan Hergueta es el presidente y fundador de Sonrisas de Fe, una ONG cuya misión inicial era el acompañamiento de personas hospitalizadas y facilitar la enseñanza a los niños que por razones hospitalarias se perdían clase. Sin embargo, «vimos el desastre en Ucrania y no podíamos quedarnos de brazos cruzados», afirma Hergueta, que señala que la ONG también se apartó de su ámbito de actuación para ayudar en los momentos más críticos de la pandemia. 

Desde el comienzo de la invasión, Sonrisas de Fe, afincada por buena parte de España y con sedes en los cinco continentes, ha logrado sacar a más de 4.000 personas de Ucrania. Su presidente calcula que alrededor de unos 30 o 40 refugiados se encuentran ahora mismo en el Principado. Hoy han llegado 21. 

Hergueta explica que estas personas se van a repartir por Oviedo, Gijón y Avilés y se quedarán en casas de familias asturianas que se han ofrecido a acogerlas.  «Tenemos la bendición de que hay muchas familias voluntarias. Las primeras semanas tuvimos miles de personas que se presentaron voluntarias para la acogida. Son muchos los que quieren ayudar», agradece Hergueta. Estas personas, que han pasado un filtro para comprobar que su hogar es idóneo, se comprometen de forma indefinida porque «nadie sabe cuánto puede durar esta invasión».

Sonrisas de Fe, fundada el 21 de febrero del 2020 en Oviedo y con la sede central en la misma ciudad, ha sido elegida como una de las diez mejores organizaciones españolas en gestión de crisis humanitarias. La lista de TechSoup la destaca en el número 3. Sonrisas de Fe no acepta donaciones en dinero metálico para las ayudas a los refugiados.  «Para otros proyectos sí que es necesaria financiación, pero para esto no aceptamos. Toda la ayuda que ofrecemos es directa: recogidas de comida, empresas de transporte que nos dejan sus autobuses, particulares que nos dejan furgonetas, farmacéuticas que donan los medicamentos… Gracias a Dios estamos encontrando muchas personas que quieren ayudar». Hergueta destaca la colaboración de Hakuna Oviedo, de la iglesia asturiana, y del colegio Los Robles, ambos hicieron una recogida de alimentos que fueron llevados a Ucrania cuando las furgonetas hicieron el viaje de ida. 

A pesar de que han pasado unos meses, la situación en Ucrania sigue siendo caótica. Sonrisas de Fe tiene la conexión en la frontera con Polonia y los miembros de la ong escuchan los horrores de los refugiados, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, que escapan de la invasión.