Carlos Valle: «Cudillero debe convertirse en la referencia turística del norte de España»

X. Menéndez REDACCIÓN

ASTURIAS

Carlos Valle, alcalde de Cudillero
Carlos Valle, alcalde de Cudillero

El alcalde de Cudillero, el regidor más joven de Asturias, hace balance de un mandato marcado por la pandemia a un año de las próximas elecciones

22 oct 2022 . Actualizado a las 16:29 h.

Carlos Valle fue el alcalde más joven de Asturias tras ganar con 26 años las elecciones municipales de Cudillero con mayoría absoluta. Tres años después, Valle hace balance de su primer mandato marcado por la pandemia y anuncia que se presentará a las próximas elecciones de 2023. Durante sus tres primeros años, el pueblo ha experimentado un lavado de cara. Las obras y remodelamientos han sido constantes por todo el concejo. En 2021, Cudillero fue admitido en la lista de Pueblos Más Bonitos de España.  Además, han conseguido reducir la deuda que el ayuntamiento arrastra consigo. La Voz de Asturias ha preguntado a Valle sobre la actualidad política y económica del concejo y su valoración personal tras su mandato. 

-Se acerca el último año de legislatura que ha estado marcada entre otras cosas por la pandemia. ¿Qué valoración le pone a su primer mandato como cargo político? ¿Cómo han afectado las circunstancias al plan inicial?

 -La situación sanitaria, que nadie contaba con ella, ha marcado el mandato. Durante el primer año pudimos acometer inversiones importantes en problemas que el concejo arrastraba desde hace años, como la mejora de la calidad del agua o la sustitución de la iluminación, hasta la última farola, del concejo.  A pesar de las circunstancias sanitarias hemos podido completar los procesos pendientes en el Ayuntamiento. La mejora de la gestión de la oficina técnica nos ha permitido reducir una importante cantidad de la deuda del Ayuntamiento: de los casi 7 millones ahora ha descendido a 4 millones de euros. Hemos rehabilitado caminos en la zona rural, como el acceso a La Rondiella y el Payariego. En el día a día, hemos recuperado camino en la zona rural.  El primer año, sin covid, pudimos atajar problemas importantes en el pueblo como la calidad del agua y la sustitución de la iluminación del concejo. Dos proyectos costosos que eran necesarios desde hace tiempo. Además, estamos haciendo renovaciones año a año. Con todas las circunstancias en contra, hemos podido sacar adelante muchos proyectos e inversiones necesarios desde hace tiempo. Lo más importante es que, con el programa en la mano, hemos completado un 85 % de lo que planeabamos. Creo que algo ha cambiado en la forma de hacer política en el concejo.

-Fue elegido por mayoría absoluta a pesar de su edad. ¿Cree que la política local necesita una modernización y cada vez más cercanía con los habitantes? 

-Es más que evidente, no solo en la política municipal, todos los procesos políticos en España muestran esa tendencia. Los jóvenes estamos educados en otra forma de hacer política, con un gran respeto por la democracia. Cada vez es más necesario que el ciudadano forme parte de los procesos de gestión, pasando de un modelo ‘autoritario’ a uno más participativo. Es la única forma de conocer los problemas reales que afectan a los vecinos.  

-Cudillero arrastraba una gran deuda desde hace años pero en los últimos ejercicios se ha ido reduciendo. Se han conseguido 700.000 euros de superávit. ¿Cuáles han sido las claves de la gestión para conseguir sanear las cuentas?

-Hay que ser realista. La gente tiene que conocer la realidad económica de Cudillero: ha habido una política de despilfarro absoluto durante muchos años, y esta deuda ha sido arrastrada a los gobiernos siguientes. Con esta deuda, las políticas deben ser austeras, realizar esquemas de gastos ordenados que deben reducirse y lograr que los ingresos aumenten. Una de las principales fuentes de ingresos para Cudillero durante este mandato proviene de la actividad urbanística. La oficina técnica municipal estaba dormida. Antes se atendían licencias con un periodo de un año. En cambio, actualmente la resolución se hace en 15 días en el caso de las viviendas. Esto se traduce en mayor ingresos. En 2019 se ingresaron unos 120.000 euros mediante las licencias. En 2021 la oficina técnica municipal nos permitió ingresar cerca de 500.000 euros. Ese dinero nos ha servido para ampliar la partida a los presupuestos. El remanente de tesorería lo hemos de gastar de forma responsable. Voluntariamente hemos decidido sacar parte de esa partida para asumir la deuda bancaria del municipio. Podríamos utilizarlo para hacer inversiones vistosas que tendría consecuencias políticas positivas, pero creo que es mejor una política de gestión responsable y lograr sanear las cuentas del Ayuntamiento.

-Hablar de Cudillero es hablar de turismo. En 2020 fue incluido en la lista de los pueblos más bonitos de España. ¿Qué significa para Cudillero la adhesión a este listado?

-El turismo es sinónimo de garantía y Cudillero es reconocido a nivel nacional e internacional por ser un lugar de referencia. Quiero destacar que en Asturias y concretamente en el concejo tiene mucha importancia la ganadería y la pesca y son dos sectores que no queremos perder de vista y a los que hay que apoyar. Sin embargo, el turismo es una realidad a la que hay que sacar un rendimiento. En los últimos cuatro años el pueblo estuvo paralizado de toda actividad turística, no estábamos representados ni en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Nosotros apostamos por el turismo activamente y eso no es solo en redes sociales. Cudillero debe ser un destino turístico sostenible, de calidad y convertirse en la referencia del norte de España. Para Cudillero, la inclusión ha sido un despegue. La asociación ofrece una difusión en la plataforma conjunta pero además, gracias a la inclusión en el listado entramos en nuevas propuestas financiadas por el ministerio de Turismo de desarrollo turístico y proyectos que hace la propia asociación. Antes el pueblo se preparaba los 15 días antes para la llegada de turistas en los meses de verano. Ahora, gracias a la promoción constante, Cudillero recibe turistas a lo largo de todo el año. Desestacionalizar el turismo es uno de los objetivos principales.

-Recientemente ha participado en la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias. ¿Qué conclusiones se han sacado? 

-Estoy muy agradecido a la FSA por esa responsabilidad de representar a Cudillero y a toda Asturias en la Comisión. Los municipios de la FEMP trabajamos para lo mejor para nuestros pueblos y regiones. Uno de los aspectos importantes son los fondos NEXT. Las subvenciones son altas y si todo sale bien se destinarán a inversiones y acondicionamiento enfocado a la mejora turística, que también beneficiaría a los vecinos. Zonas de aparcamiento, rehabilitación y construcción de caminos en zonas rurales. Otro de los puntos que pretendemos alcanzar son los contactos internacionales para promocionar Cudillero. Hemos visto como hace poco la revista The Times nombraba a Cudillero como uno de los pueblos costeros más bonitos de España, que hay que ver sí o sí. También Cudillero estuvo recientemente en la cabecera de una revista de turismo canadiense. Tenemos que hacer fuerte la marca de Cudillero, no hay que ser conformistas, porque lo tenemos todo para ser sitio de referencia de un turismo sostenible y de calidad.

-Después de más de 6 años por fin el acceso al faro volverá a estar abierto este verano. También se reabrió el túnel, reformaron el lavadero, se remodeló el mirador del Picu… ¿Cómo se explica que un sitio tan turístico tuviese tantos atractivos abandonados?

-La primera razón es el desconocimiento. Lo he vivido en los plenos del anterior gobierno como concejal. Para ellos, respetar las tradiciones del pueblo no era una prioridad. El acceso al túnel era una de las más importantes. Yo que soy de Cudillero de toda la vida sé lo que para los vecinos el túnel significa. Para mí siempre será prioridad respetar proyectos anteriores antes de comenzar nuevas inversiones. En Cudillero había miradores, el lavadero, plazas…Que estaban completamente abandonadas. Primero se deben rehabilitar lo que se encuentra en mal estado antes de buscar nuevas propuestas.  Por otra parte, otra causa es la dejadez. Un alcalde es un alcalde todo el día y eso significa buscar lo mejor para el pueblo, picar a puertas de consejería, otras entidades como el puerto de Avilés…Luego, te pueden rechazar el proyecto o no, pero hay que insistir. Como dato, no solo hemos conseguido la inversión en el acceso al faro de Cudillero. También en este mandato se ha rehabilitado el faro de Oviñana de unos 500 mil euros. Hemos conseguido que el puerto de Avilés se haga cargo de esas inversiones, que eran necesarias, a base de presionar e insistir. 

 -En el anterior mandato, una de las protestas habituales de los vecinos era el abandono de las demás parroquias frente al cuidado de la villa. ¿Cómo han mejorado las zonas rurales del concejo?

-El resto de las parroquias estaban abandonadas por la misma razón: dejadez. Sentado en una silla no se gobierna. Hay que hacer frente a los problemas, patear el concejo y valorar de primera mano las prioridades. Existen muchas peticiones y hay una limitación económica. Nuestro trabajo es atender las respuestas en función de las necesidades del momento. Nosotros dedicamos una partida presupuestaria anual a la rehabilitación de caminos y hacer otros que estaban sin terminar en las zonas rurales. Hemos sido constantes todos los años, mejorando accesos como en de la Rondiella o el Paraguayo, reformando la pista de Albuerne…Lo que no se puede es dejarlo todo para el año de las elecciones. La inversión de mantenimiento debe ser constante y, por ejemplo, el alumbrado público llevaba sin rehabilitarse desde hace 40 años. Era una necesidad urgente.  

 -Hablaba antes de la importancia de la pesca y la ganadería en Cudillero. ¿Qué medidas puede adoptar el Ayuntamiento para apoyar a estos sectores?

-El turismo es ya una realidad pero históricamente en Cudillero ha tenido mucha importancia la ganadería y la pesca. Yo vengo de familia pesquera, sé las dificultades que ha tenido que pasar la pesca en cada momento en los últimos años. Como Ayuntamiento, nuestra capacidad de decisión es limitada pero tenemos que hacer todo lo que está en nuestra mano por defender a ambos sectores y ofrecer el apoyo institucional. Por ejemplo, durante nuestro mandato conseguimos que el monte de Las Palancas haya sido convertido en pastizal para ganado. Un monte público que no estaba siendo aprovechado ahora tiene un uso fructífero. Además, el ganado se encarga de atenderlo. Estamos planeando hacer lo mismo en Brañaseca y en la Rondiella.  

-A nivel personal…¿cómo se ha encontrado durante su primer mandato a cargo de una alcaldía? ¿La alcaldía fue lo esperado? 

-Quiero poner en valor la relación y confianza que tengo con la gente del concejo, no ellos en mi, esa la agradezco. Confío mucho en la gente de Cudillero y en el proyecto que tenemos para el concejo. Tengo debilidad por este pueblo, estoy agusto y me siento muy cercano a la gente. Entramos en campaña ahora y es importante que Cudillero siga proyectando futuro. Hacer política, sean las ideas que sean, significa aportar y sumar. Toda ayuda siempre es bienvenida. La única queja que tengo es con la oposición, a la que pido que reflexione y que sea útil. Por ejemplo, con la modificación presupuestaria que incluía la rehabilitación de caminos públicos, promoción turística, la creación de parques infantiles…Solo fue apoyado por la concejal no adscrita. Son inversiones que independientemente de las ideas, son positivas para el concejo. Les pediría que fueran útiles para el municipio, la guerra política es perjudicial para los vecinos. 

 -¿Cuáles son sus objetivos para el futuro? ¿Tiene intención de volver a presentarse a las elecciones municipales?

-No tengo otras aspiraciones a corto plazo. Me voy a presentar, confío en el proyecto compuesto por un equipo de hombres y mujeres que son de cudillero de toda la vida y conocen las necesidades de la población. Es importante aprender de los errores para construir el mejor futuro para Cudillero.